En el caso de Hichos, el máximo tribunal consideró que: “No produce agravio la decisión de la Corte Suprema de Justicia de admitir para su trámite las diligencias de antejuicio y nombrar juez pesquisidor”.
El 17 de junio último la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público presentaron el antejuicio contra Hichos por su presunta participación en la contratación irregular de una empresa para la construcción de una clínica en Chiquimula, por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y con ello obtener un beneficio económico de Q2 millones.
Según la Cicig se acusa al parlamentario por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.La investigación determinó que por medio de algunas operaciones se quiso dar legalidad al contrato, subiendo al portal gubernamental Guatecompras supuestos términos con los que pretendía dar apariencia de transparencia.
Según Guatecompras, en un proceso por excepción, el Seguro Social arrendó por dos años y tres meses el inmueble de la empresa Comercial & Constructora Siboney.
También Mario Rivera
De igual manera la CC denegó una acción presentada por el diputado Mario Rivera Cabrera, pero en este caso se suspendió el trámite debido a que presentó el amparo de forma extemporánea.
El 25 de septiembre pasado la CSJ retiró la inmunidad al diputado Rivera Cabrera, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Según la investigación, Rivera Cabrera es propietario de por lo menos cinco viviendas, una ubicada en San Juan El Paraíso, Puerto San José, valorada en nos US$450 mil. La más ostentosa es una que tiene en Waikiki, Iztapa, Escuintla, que podría tener un valor de US$5 millones.
Además, es propietario de por lo menos cinco vehículos entre marcas como Range Rover, Land Cruiser, Lincoln Navigator, entre otros.