CC favorece a juez Pablo Xitumul en caso frente a un policía

Magistrados titulares del tribunal constitucional dan la razón al juez de Sentencia.

Juez Pablo Xitumul de Paz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juez Pablo Xitumul de Paz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente al juez Pablo Xitumul y suspendió el trámite de solicitud de retiro de inmunidad en su contra promovido por un policía con el que tuvo un incidente originado por un operativo de tránsito.

La autoridad impugnada es la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el 26 de junio pasado dio trámite a la petición del Ministerio Público (MP) contra Xitumul.

El amparo, solicitado por Xitumul a principios de julio, fue firmado el 7 de noviembre por los magistrados titulares de la CC, Bonerge Mejía, Gloria Porras, José Francisco de Mata, Neftaly Aldana y Dina Ochoa.

El juez buscó el amparo porque a su consideración la CSJ actuó de forma “notoriamente ilegal” al dar trámite al antejuicio en su contra solo basada en la denuncia de José Lindo Cuxaj, agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

El caso se centra a la supuesta agresión que fue víctima el juez el 2 de febrero pasado en el kilómetro 20 de la ruta a San Juan Sacatepéquez, cerca de su vivienda.

Según el expediente, el inspector José Lindo Cuxaj Ajpop agredió a Xitumul de Paz cuando se opuso a la revisión de su vehículo durante un operativo. El expediente señala que el juez le pidió al policía que “no fuera abusivo”. El juez pesquisidor es Eduardo Gálvez Casasola, vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones Penal.

Cuxaj fue detenido y quedó procesado por abuso de autoridad en el Juzgado de Turno Mixco.

Xitumul es el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C. En octubre de 2018 condenó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años y medio por el fraude en el Lago de Amatitlán, en mayo de 2018 sentenció a cinco militares por el caso Molina Theissen y en mayo de 2013 condenó por genocidio al exjefe de Estado golpista Efraín Ríos Montt.

Contenido relacionado

> Por “motivos espurios”: CSJ rechaza antejuicio promovido por Giordano contra PDH

> Las sombras que acompañaron la CSJ durante su mandato ordinario

> “Me dejaron solo”: Juez Pablo Xitumul se queda sin jueces vocales

0