CC fija plazos para evaluaciones y nóminas de aspirantes a magistrados

Resolución gira órdenes al Consejo de la Carrera Judicial y comisiones de postulación para que se agilice la elección de cortes.

Comisiones de postulación tendrán 20 días para definir la nómina de candidatos luego de recibir los resultados de las evaluaciones hechas por el Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comisiones de postulación tendrán 20 días para definir la nómina de candidatos luego de recibir los resultados de las evaluaciones hechas por el Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso de postulación de magistrados de cortes sí tendrá evaluación de candidatos, para lo cual habrá un plazo, así como para que las comisiones definan las nóminas de finalistas para que el Congreso elija.

Así lo resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC), que dio con lugar una apelación formulada por Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, contra el Juzgado Décimo Cuarto Civil, cuyo fallo reanudó el proceso de postulación de aspirantes a magistrados sin necesidad de esas evaluaciones.

El fallo ordena que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) revise, publique en el Diario de Centro América y certifique el instrumento de evaluación a jueces y magistrados aspirantes (que ya está elaborado), para lo cual tiene 30  días calendario. La Corte lo facultó para contratar profesionales del Derecho para que, de forma remunerada o no, puedan hacer las evaluaciones. El Consejo deberá notificar a los aspirantes el resultado de su evaluación al día siguiente para que pueda tener tiempo para impugnar, según los plazos de ley. Una vez agotado ese plazo, el CCJ deberá enviar a las comisiones de postulación las nóminas de aspirantes, expedientes y resultados de las pruebas.

La CC también fijó un plazo para ambas comisiones de postulación. Luego de recibir los expedientes de los candidatos, tienen 20 días calendario para elaborar la nómina de finalistas para que el Legislativo vote. Además, deben revisar las tablas de gradación de los candidatos.

La resolución define aquellos plazos como límites máximos, por lo que puede haber situaciones administrativas que justifiquen su observancia. También ordena que la CSJ se encargue de proveer los fondos, materiales y mobiliario para que el CCJ cumpla con su cometido.

La Corte resolvió este 2 de diciembre con el pleno de magistrados titulares, Bonerge Mejía, Gloria Porras, Dina Ochoa, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela.

En un comunicado, la Corte señaló que el fallo busca “reconducir los procesos de postulación y para fortalecer la carrera judicial”.

Contenido relacionado

> Director del SP designado anuncia cambios en todas las cárceles del país a partir de enero

> Silvia Patricia Valdés presidirá la CSJ mientras se elige a nuevos magistrados

> Silvia Patricia Valdés presidirá la CSJ mientras se elige a nuevos magistrados

1

Abel Ortiz Hace 5 días

Helen Mack y quien más manda aquí ? Disuelvan esa Cc ya hombre.