Silvia Patricia Valdés presidirá la CSJ mientras se elige a nuevos magistrados

Al ser la magistrada vocal 1, Valdés debe asumir como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Con ella, comienza un periodo extraordinario de la actual magistratura, que finalizará hasta que se haya elegido a nuevas autoridades.

Los 13 magistrados de la CSJ se reunieron en sesión extraordinaria para finalizar su periodo ordinario de funciones. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Los 13 magistrados de la CSJ se reunieron en sesión extraordinaria para finalizar su periodo ordinario de funciones. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El pleno de magistrados de la CSJ se reunió este 12 de octubre en una sesión extraordinaria, que comenzó a las 22.30 horas, para dar posesión a la nueva presidenta, Silvia Patricia Valdés.

Durante el pleno extraordinario, Valdés recibió la presidencia de la CSJ de Nester Mauricio Vásquez Pimentel.

“Espero que con la ayuda de todos ustedes podamos sacar adelante la Corte Suprema”, dijo Valdés.

“Tomamos posesión del cargo por orden de la CC y porque consideramos que así debe ser”, señaló la presidenta.

La magistrada, que puso a disposición su cargo el 10 de octubre pasado, deberá presidir por tiempo extemporáneo, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una opinión consultiva que indica que los 13 magistrados de la CSJ, así como los de Cortes de Apelaciones, deben seguir en funciones hasta que se elija a sus sustitutos.

Fue la misma CC, la que emitió un amparo provisional para detener el proceso de elección de magistrados para el periodo 2019-2024. La anulación de los procesos fue para CSJ y Apelaciones, pero solo el primero debe comenzar desde cero.

En el proceso que fue frenado, buscaban su reelección los actuales magistrados de la CSJ: José Baquiax, Nery Medina, Vitalina Orellana, Manuel Duarte y José Pineda Barales.

Lea también: Controversia por permanencia de magistrados de la CSJ y de Apelaciones después del 13 de octubre

Criterios

El periodo constitucional de funciones de los 13 magistrados de la CSJ finalizaba el 12 de octubre y el 13 del mismo mes debía tomar posesión la nueva corte.

Sin embargo, y debido a que el proceso de selección está detenido, la CC opinó que la actual corte debe continuar, basado en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial.

Lea también: Magistrados de la CSJ deberán continuar con sus funciones hasta elección de nueva corte

Dicho artículo establece que ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor.

La toma de posesión de Valdés ocurrió a las 00.00 horas del 13 de octubre.

Contenido relacionado

Magistrada Silvia Valdés pone a disposición del Congreso su cargo

CSJ ordena que el Consejo de la Carrera Judicial sea investigado

 CSJ acata opinión de la CC y acepta mantenerse en el cargo mientras eligen a sus sucesores

3

Guilver Valdez Hace 8 meses

Esta CSJ es lo más nefasto y corrupto que he visto. este es el resultado de cooptación de el Rey del Tennis y Felipao A.lejos.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Sra Valdez, liberése de las cadenas del pactó de corruptos. Y colegas también…

CHAPINATOR Molina Hace 8 meses

Perfecto.
Es la única alternativa.