CC ordena a Cámara Civil un nuevo fallo por demanda de Guatemala contra APM Terminals Quetzal

El nuevo recurso de casación debe ser resuelto en 15 días después de la notificación.

Operaciones de APM Terminals Quetzal, S.A. en la Portuaria Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Operaciones de APM Terminals Quetzal, S.A. en la Portuaria Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir una nueva resolución a un recurso de casación en el marco de la demanda de nulidad de contratos que el Estado de Guatemala planteó contra APM Terminals, S.A..

De forma unánime, los magistrados resolvieron el 27 de noviembre amparar al Estado y dejar en suspenso definitivo la sentencia de la Cámara del 12 de diciembre de 2018.

El fallo se resolvió así porque los magistrados consideran que la Cámara “debió haber acogido el recurso de casación promovido por el Estado de Guatemala, en razón de que la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo -que resolvió a favor de APM Terminals Quetzal, S.A.- omitió conocer algunos puntos de la demanda, aduciendo errores inexistentes”.

Tras el fallo de la Sala, el Estado de Guatemala accionó mediante el recurso de casación ante la Cámara Civil, que también favoreció al inversionista, por lo que Guatemala buscó el amparo ante la Corte, el cual le fue otorgado.

Ahora la Cámara tiene 15 días después de ser notificada para resolver de nuevo la casación, según la CC.

En el mismo fallo, los jueces de la CC denegaron un amparo a favor de APM Terminals Quetzal S.A. al considerar que no encontraron fundamentados los agravios señalados por la compañía contra la actuación de la Cámara Civil que denegó el recurso de casación que interpuso.

Contenido relacionado

> Congreso sepulta el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal

> Quién es Ángel Pérez-Maura, el empresario detenido y qué relación tiene con Guatemala

> La Terminal de Contenedores Quetzal entrenta un desafío comercial

0