Justicia

CC rechaza apelación del MP en el caso de Jose Rubén Zamora; Fiscalía busca anular medidas sustitutivas

La Corte de Constitucionalidad rechazó una apelación del MP y mantiene el arresto domiciliario del periodista Jose Rubén Zamora en el primer caso penal que enfrenta.

Guatemalan journalist Jose Ruben Zamora, founder of the defunct El Periódico newspaper, looks on as he arrives to his hearing at the Palace of Justice in Guatemala City on March 7, 2025. Guatemalan journalist José Rubén Zamora, who has been under house arrest since October, could return to prison on a disputed money laundering charge after a court overturned a ruling in his favor on the grounds of illegalities. (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)

El periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, enfrenta dos procesos judiciales que lo mantienen en prisión. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar una apelación del Ministerio Público (MP) y mantiene vigente un amparo que otorgó arresto domiciliario al periodista Jose Rubén Zamora en el primer proceso penal en su contra.

Según la resolución, la apelación del MP no era el recurso idóneo. Ahora, la libertad de Zamora depende de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que está pendiente de resolver una acción de amparo por el segundo proceso penal que enfrenta el periodista.

Zamora, fundador de elPeriódico, fue detenido el 29 de julio de 2022 por un caso relacionado con supuesto lavado de dinero, debido a Q300 mil que le fueron incautados en efectivo.

El 13 de enero pasado, la CSJ, por medio de la Cámara de Amparo y Antejuicio, concedió un amparo provisional al periodista, lo que evitó su reingreso a prisión. No obstante, esa medida suspendió temporalmente el fallo de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, que había revocado sus medidas sustitutivas en el primer caso.

Zamora asegura que, durante el tiempo en que gozó de medidas sustitutivas en los dos procesos, no incurrió en incumplimientos.

En el segundo caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo acusa de obstrucción a la justicia, por supuestamente haber conspirado para entorpecer una investigación por lavado de dinero en 2013.

En ese mismo proceso, la FECI añadió el cargo de falsificación de firmas en boletas de declaración jurada para viajar al extranjero, por lo que solicitó abrir un nuevo proceso por uso de documentos falsificados. No obstante, el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, que en ese entonces estaba a cargo del juez Erick García, le concedió el arresto domiciliario.

Sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones ordenó su regreso a prisión. Esa decisión se busca anular, pero su revisión está en manos de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.