CC deniega amparo al juez Miguel Ángel Gálvez y trámite de antejuicio en su contra debe continuar en la CSJ

El trámite de retiro de antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez deberá seguir en la Corte Suprema de Justicia después de que la CC denegó un amparo provisional solicitado por el togado.

Publicado el
Juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Hemeroteca PL)
Juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó este lunes 25 de julio un amparo provisional contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitado por el juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez.

Por lo anterior, el trámite del antejuicio contra el juzgador deberá continuar en la CSJ.

La máxima corte resolvió no conceder la protección solicitada por el juez de Mayor Riesgo “B”, quien buscaba que se suspendería la decisión asumida por la mayoría de magistrados, quienes tramitaron el antejuicio que presentó la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

El recurso de amparo fue interpuesto por Gálvez el 28 de junio último, quien argumentó que, de cinco casos utilizados como respaldo para la solicitud que se hizo de retiro de antejuicio, tres no estuvieron a cargo de él.

“A juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personas y de Constitucionalidad”, explicó la CC.

El 15 de junio último, la CSJ le dio trámite a una solicitud de antejuicio presentada por la FCT contra el juez Gálvez. 

Dicha fundación argumenta que el togado ha abusado de la medida de prisión provisional, razón por la que presentó la solicitud.

Lea también: Revés para juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez: CSJ da trámite a solicitud de antejuicio

El retiro de antejuicio fue solicitado por la Fundación en mayo último. 

A raíz de que envió a juicio a varios implicados en el llamado Caso Diario Militar, Gálvez denunció persecución e intimidaciones, entre ellas por parte de la Fundación contra el Terrorismo.

Gálvez suma al menos cinco solicitudes de antejuicio en su contra.