CC revoca fallo de la CSJ y ordena que cuatro acusados en el Caso Arca sean procesados también por lavado de dinero

Reactivan la resolución que ordenaba que cuatro vinculados al caso Arca fueran procesados por lavado de dinero y no solo por encubrimiento propio.

Publicado el
La Corte de Constitucionalidad amparó a dos organizaciones y la PDH, quienes accionaron contra el antejuicio contra magistrados constitucionales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad amparó a dos organizaciones y la PDH, quienes accionaron contra el antejuicio contra magistrados constitucionales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó una apelación que presentó el Ministerio Público (MP) y revocó un amparo provisional que suspendía la orden de procesar por lavado de dinero a cuatro involucrados en el Caso Arca.

La resolución de la CC es del 9 de agosto de 2022 y es sobre el expediente es el 2981-2022 y señala que en apelación y con sus antecedentes, se examina el auto de 22 de marzo de 2022 dictado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cámara de Amparo y Antejuicio, en cuyo numeral III) otorgó la protección interina solicitada en la acción de amparo promovida por Carlos René Paredes Arévalo contra la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Señala que 6 de enero de 2020,  ante el Juez “B” del Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, se llevó a cabo la primera audiencia del proceso penal tramitado contra Marlon Renato Diéguez Quiñonez, Carlos René Paredes Arévalo –postulante–, Gerson Alfredo Monterroso Díaz, Loida Eunice Valdez Agueda y Carlos Roberto Canteo Flores, en la que se dictó falta de mérito a favor de los primeros cuatro procesados por el delito de Lavado de dinero u otros activos, pero los sindicó por el delito de encubrimiento propio.

Agrega que el MP manifestó su inconformidad con dicha resolución e interpuso recurso de apelación únicamente respecto a la falta de mérito dictada.

El documento establece que el 27 de octubre de 2021, la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente declaró con lugar la impugnación del MP y, como consecuencia, revocó el fallo apelado y dictó auto de procesamiento por el delito de lavado de dinero u otros activos en contra de los procesados mencionados.

La CC revocó el fallo de la CSJ y reactivó la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones que ordena que cuatro acusados sean procesados también por lavado de dinero en el caso Arca, expediente que también vincula a Ronald García Navarijo, quien denunció al periodista José Rubén Zamora.

El 30 de octubre pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP y la PNC capturaron  a cinco personas vinculadas a un caso de corrupción que supuestamente incluye transacciones con una entidad bancaria.

Ese día, la Feci informó que al menos Q26 millones 192 mil 553.96 fueron desfalcados al Bantrab y parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones (Arca) para la campaña del Partido Patriota (PP).

Según la investigación de la Feci, directivos de entidades estatales colocaron dinero de esas arcas en el sistema financiero de Bantrab y luego recibieron “comisiones” por esas transacciones.

En la resolución de la CC se menciona que la Sala Cuarta consideró que: “en relación al acusado Carlos René Paredes Arévalo realizó el cobro por servicios profesionales que según el Ministerio Público son inexistentes porque la entidad que los pagó no tiene una sede física, de lo anterior este Tribunal de Alzada concluye que aunque ninguno de los sindicados haya participado en la creación de la entidad receptora del dinero que debió retornarse al Banco de los Trabajadores, sí le están dando continuidad a las acciones consistentes en cobros de dinero que, al no justificarse plenamente su derecho a percibirlos por prestación de servicios o productos físicos, financieros u otros de ilícito comercio, dan la apariencia de revestir acciones que podrían constituir lavado de dinero, reiterando que esta calificación jurídica puede variarse en sentencia por ausencia de Intención Dolosa u otra circunstancia que varíe la calificación provisional”.

Añade que dicha Sala, concluyó que las acciones de los sindicados al darle continuidad al aparente objetivo para lo que se creó la entidad de la que se cobraron los fondos, que aparentemente provienen de un acto ilícito de captación de dinero que debía ser entregado a Bantrab.

Caso Arca y relación con tres expresidentes

En diciembre de 2019, el colaborador eficaz Eduardo José Liu Yon relató, en una videodeclaración grabada con antelación, cómo cuatro candidatos a la Presidencia de la República recibieron fondos para financiar campañas electorales.

En la audiencia de primera declaración delató cómo la directiva de una entidad financiera dio coimas a organizaciones políticas y sus presidenciables para obtener respaldos.

Manuel Baldizón, del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder); Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Otto Pérez Molina, del cancelado Partido Patriota (PP), (quien gobernó del 2012-2015); Álvaro Colom, también de la UNE (presidente de 2008-2012), Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para su campaña de 2015, y Fredy Cabrera, cuando fue candidato a la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) en el 2011, son algunos de los políticos influyentes a los que integrantes de la junta directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), luego de desviar fondos de la entidad bancaria a otras empresas, habrían financiado las campañas electorales de estos.

Entre las personas que vinculó con el caso Liu Yon está Ronald García Navarijo, quien denunció al periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, vinculado a un caso de lavado de dinero y por lo cual guarda prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala.

En su declaración, Liu Yon  señaló que García Navarijo, le contó directamente: “mira me reuní con Sandra Torres, estoy a poyando a Sandra. Ella -Torres- le tenía mucha confianza -a García Navarijo- en temas económicos y financieros, él es auditor y es una persona que tiene mucha experiencia en banca, un tipo inteligente. Él era el contacto directo con Sandra Torres por lo tanto se le estaba dando un aporte a la UNE”, reveló Liu Yon.