Guatemala

CGC acciona penalmente contra exministra de Educación

La exministra de Educación Cynthia Del Águila, el exdirector general de Educación Física Martín Machón y la Junta que adjudicó la compra de 2 millones 150 mil mochilas, fueron denunciados penalmente por la CGC por la supuesta sobrevaloración del producto.

El Mineduc compró más de 2 millones de mochilas en enero de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Mineduc compró más de 2 millones de mochilas en enero de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las mochilas fueron adjudicadas a la empresa Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala S.A. por Q74 millones 820 mil 504.69, en enero de 2015.

Las primeras denuncias fueron presentadas por Bernardo Caal ante el Ministerio Público el 18 de septiembre de 2015. Él señalaba que la compra había sido sobrepagada respecto a la mala calidad del producto, el cual se había roto incluso el mismo día que se entregaba a los estudiantes.

Una segunda denuncia, esta vez pública, fue hecha por el actual ministro de Educación Rubén Alfonso Ramírez el 19 de noviembre último; el funcionario pidió en esa ocasión el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para dilucidar las sospechas del sobrepago.

CGC acciona

El contralor general de Cuentas Carlos Mencos confirmó a Prensa Libre las acciones penales en contra de los exfuncionarios, luego de una auditoría en la que se estimó se pagó más por un producto de dudosa calidad.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó la denuncia contra Del Águila, Machón y los cinco que integraron la Junta Licitadora, el pasado 3 de diciembre, luego de las auditorías efectuadas.

egún Mencos, se investigó las inconsistencias en la calidad de las mochilas, particularmente la deficiencia en los materiales.

Agregó: “Llama la atención de los auditores el precio -que se pagó por el producto- y la mala calidad de las mochilas”.

Polémica compra

El 15 de enero de 2015, el entonces presidente Otto Pérez Molina y la ministra de Educación Cynthia del Águila, inauguraron el ciclo escolar en el sector público.

Durante el acto de apertura, los funcionarios entregaron mochilas de color azul y naranja a los estudiantes de la escuela Complejo para la Paz, en la zona 5. Esos colores son los mismos que sobresalían en el logotipo del Partido Patriota (PP).

Cuestionado por los colores utilizados en los artículos escolares que coincidían con los del PP, en esa ocasión Pérez Molina justificó que se escogieron por ser “colores primarios”.

Los estudiantes también recibieron pelotas y útiles escolares. Del Águila explicó que se tenía contemplado distribuir mochilas en todos los establecimientos públicos, ya que la Digef disponía de Q75 millones para la adquisición de esos insumos.

ESCRITO POR: