CIDH pide al Estado de Guatemala proteger a la jueza Erika Aifán

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos requiere al Estado de Guatemala que proteja a la jueza Erika Aifán, por “amenazas”.

Erika Aifán ha denunciado constante hostigamiento a su labor como jueza de alto impacto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Erika Aifán ha denunciado constante hostigamiento a su labor como jueza de alto impacto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 5 de junio de 2018 para “proteger los derechos”.

Aifán empezó a conocer casos de alto impacto en 2016 y desde entonces ha denunciado públicamente ser objeto de amenazas en su labor como jueza y su vida personal.

El 23 de octubre último la CIDH resolvió otorgar medidas cautelares en favor de Aifán con “urgencia”.

La resolución 55/2019 de la CIDH contiene la medida cautelar para Aifán y detalla que su resguardo tiene algunas carencias por vehículos con algunos desperfectos en el blindaje. Además, el documento expone una “campaña de desprestigio” en redes sociales; implementada para dañar a la jueza.

En el informe de la CIDH se expuso que en ocasiones el vehículo asignado para el transporte de Aifán es trasladado con frecuencia a un taller mecánico para su reparación.

Aifán ha denunciado públicamente que en el Juzgado de Mayor Riesgo D ha habido filtración de información en los casos de alto impacto Fénix y Caja de Pandora. Además, desconfía de probable espionaje en sus cuentas de redes sociales.

Asímismo, el documento contiene quejas porque el automóvil que usa Aifán se ha mantenido con un vidrio dañado por un balazo que causó la perforación, el deterioro es de un ataque a quien antecedió en el uso del vehículo a la jueza.

La jueza, por sus resoluciones, ha sumado gran cantidad de recursos legales en su contra y muchos tienen como finalidad separarla de algún caso.

Según la resolución de la CIDH, de 2000 al 2018 se interpusieron 53 quejas en el sistema judicial contra Aifán y 47 de ellas fueron desestimadas.

La resolución de la CIDH pide al estado guatemalteco que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la señora Erika Lorena Aifán”.

Además, la Comisión solicita que se “adopten medidas para garantizar que la beneficiaria -Aifán- pueda llevar a cabo sus labores como juez sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o amedrentamientos en el ejercicio de sus funciones”.

El estado de Guatemala deberá informar a la CIDH la implementación de la protección a la jueza en un plazo de 15 días.

Aifán ha tenido a su cargo varios casos de alto impacto entre ellos: Construcción y Corrupción fase 1 y 2, Odebrecht, Los Huista, Caja de Pandora, caso Mesoamérica (tráfico de migrantes) y financiamiento electoral ilícito al Partido Unionista en la Municipalidad de Guatemala.

Fuga de información

La Sala Segunda de Apelaciones resolvió que no hubo “retención” en el caso de Tatiana Guzmán, quien fue oficial del Juzgado de Mayor Riesgo D, que preside Aifán, y el 4 de octubre último fue detenida en ese juzgado, señalada de haber filtrado información del caso de alto impacto Fénix.

Guzmán fue denunciada ante las autoridades del Organismo Judicial por AIfán: se señaló que extravió la pieza 39 del caso Fénix.

Además, el notificador de ese juzgado Luis Pedro Hernández fue trasladado a un juzgado civil y también fue denunciado por la jueza por filtrar información de casos. Por las denunciadas interpuestas contra el personal, Aifán también fue denunciada por supuestamente violentar derechos laborales.

Contenido relacionado:

Denuncian a las sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Capturan a hombre implicado en muerte de periodista en Suchitepéquez

Designan jueces pesquisidores para conocer solicitud de retiro de antejuicio de 9 diputados

 

0