Recomiendan retiro de inmunidad de diputado de FCN-Nación Claude Harmelin de León

El diputado Claude Harmelin de León, del partido FCN-Nación, podría perder la inmunidad luego de la recomendación del juez pesquisidor Eduardo Galván. 

El diputado Claude Harmelin de León podría ser investigado por haber falsificado documentos para su elección en la casilla uno del partido Fuerza durante la asamblea general del partido. (Foto Prensa Libre: Congreso de Guatemala)
El diputado Claude Harmelin de León podría ser investigado por haber falsificado documentos para su elección en la casilla uno del partido Fuerza durante la asamblea general del partido. (Foto Prensa Libre: Congreso de Guatemala)

Harmelin de León es señalado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de falsedad ideológica, falsedad material con agravación electoral y perjurio.


Según informó el fiscal contra delitos Electorales, Óscar Shaad, durante la asamblea del partido Fuerza, efectuada el 25 de junio del 2015, el candidato que ocupaba la casilla uno era Carlos Augusto Melgar Florián, y no De León.

Sin embargo, dos días después de la actividad, fue falsificada la firma del secretario general del partido para inscribir a De León en la casilla uno.

Óscar Shaad, fiscal contra delitos Electorales, explicó en marzo del 2017 que Melgar Florián no contaba con empadronamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que falsificaron los documentos.

Según la investigación, De León no estuvo presente en la referida asamblea.

Luego de haber ganado con el partido Fuerza, De León renunció al partido y llegó a FCN-Nación.

Investigado por financiamiento electoral

Otro parlamentario que está implicado en delitos electorales es Roberto Villate, quien fungió como secretario general del partido Líder, y ahora es investigado por financiamiento electoral ilícito.

Roberto Villate perdió la inmunidad el 14 de febrero del año en curso, luego de que magistrados de la Corte Suprema de Justicia le retiraran el derecho de antejuicio, por señalamientos del MP de no haber reportado fondos de financiamiento de Líder.

El 1 del mes en curso, Anabella Cardona, jueza pesquisidora, recomendó no retirarle la inmunidad al diputado; sin embargo, los magistrados de la CSJ resolvieron lo contrario.

Durante el proceso de antejuicio, el diputado evadió más de 10 citaciones que la jueza pesquisidora había programado.

Contenido relacionado

>Este es el mensaje de Iván Velásquez a los financistas políticos

>Así fue como el Rey del Tenis influyó las elecciones de cortes en el 2014

>¿Cuáles eran las palabras clave que utilizaban los traficantes de influencias?