Colaboración eficaz de Novaservicios queda fuera del caso Financiamiento a FCN-Nación

La colaboración eficaz de la empresa Novaservicios, S.A. fue revocada del caso Financiamiento al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015, según resolución de Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D.

Jueza Erika Aifán dicta su resolución en el caso de Financiamiento a FCN Nación. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Jueza Erika Aifán dicta su resolución en el caso de Financiamiento a FCN Nación. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Esta colaboración es una de las tres que posee el Ministerio Público (MP) para el caso, de las cuales solo la de Olga Méndez López continúa vigente debido a que también fue revocada la colaboración de Paulina Paiz Riera por un error en la hora de la declaración.

El fundamento legal radicó en que la Ley contra el Crimen Organizado prohíbe que personas jurídicas sean colaboradores eficaces, ya que esa figura legal solo corresponde a las personas.

Aifán resolvió así una orden de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo del 7 de mayo, que revocó la colaboración eficaz de Novaservicios, S.A..

La juzgadora también revocó la colaboración de Paiz Riera debido a un error en la hora en que compareció en la Fiscalía, aunque se puede enmendar cuando el Ministerio Público rectifique la hora.

El MP señala a siete empresarios por el financiamiento de Q7.1 millones para la campaña de FCN-Nación que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales en 2015, entonces secretario general de la organización, y que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la audiencia, Aifán llamó la atención tres veces al fiscal José Curruchiche, quien no se opuso a la revocatoria de la colaboración eficaz, y le advirtió que no estaba consciente de los efectos que eso podía tener en el caso. Curruchiche preside actualmente la Fiscalía de Delitos Electoral en ausencia de Óscar Schaad.

La audiencia

En la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo D comparecieron José Andrés Botrán Briz y Luis Rodrigo Arenas Echeverría, quienes esperan un debate por financiamiento electoral no registrado.

También los procesados Felipe Bosch, Fraterno Vila, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte y José Guillermo Castillo así como las colaboradoras eficaces, Paulina Paiz Riera y Olga Vitalia Méndez López, de la entidad Novaservicios, S.A.

La juzgadora Aifán explicó que la audiencia fue para cumplir con la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo del 7 de mayo pasado que revocó la colaboración de la entidad Novaservicios después de una apelación de Botrán Briz.

Además, que la colaboración de Paiz Riera tenía la hora inexacta por lo que también fue revocado el acuerdo como lo dispuso la Sala, aunque en cualquier momento se podrá enmendar al rectificar la hora. Se refería a que el testimonio fue el 12 de marzo y la ampliación el 18 de octubre, ambos del año pasado. Fue acreditado en marzo que la colaboración comenzó a las 12:34 horas y finalizó a las 13:14 horas.

“Todos los seres humanos cometemos errores. La Sala dice que hay un error y acá se acata lo que dice un órgano superior”, mencionó la jueza Aifán después de cinco horas de alegatos debido a que los defensores intentaron detener la audiencia con el argumento que existe un amparo.

A criterio de la Sala la Ley contra la delincuencia organizada solo explica que podrán ser acreditados como colaboradores las personas que se concertaron para cualquier delito y no se refiere a las personas jurídicas, como lo es Méndez López al representar a Novaservicios.

Aifán le otorgó la palabra a cada implicado en el caso. El fiscal Curruchiche, quien dirige la Fiscalía de Delitos Electorales desde la semana pasada debido a un permiso por tres meses del jefe Óscar Shaad, informó que ya había enmendado la hora.

“Se hizo otra citación el 4 de junio del 2019 en donde compareció Paiz Riera y se enmendó la hora. La colaboración inició a las 8:35 horas y finalizó 45 minutos después”, expuso el fiscal Curruchiche.

Le llama la atención al fiscal

Debido a que el fiscal “no se opuso” a la revocatoria del convenio de la entidad Novaservicios, la jueza Aifán le llamó la atención en tres oportunidades.

“El fiscal no está consciente de los efectos de la revocatoria. No es muy congruente. Si no viene preparado para esta audiencia se le notificará a la fiscal General -María Consuelo Porras- y que sea sustituido”, dijo la juzgadora. Minutos más tarde Aifán explicó que enviará la nota a la jefa del Ministerio Público (MP) de lo acontecido en la audiencia.

Curruchiche explicó que será en la oportunidad procesal oportuna que se pronunciará por la decisión del tribunal superior, en esta ocasión por lo que manifestó la Sala.

No es la primera vez que el fiscal Curruchiche tiene un altercado con la jueza Aifán. El pasado 28 de marzo cuando fue rechazado el criterio de oportunidad para los procesados, la jueza declaró lo conducente contra el fiscal por haber omitido a los representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Días después fue la propia juzgadora Aifán quien llevó la notificación para Curruchiche fuera investigado a la sede central del MP en la zona 1. Este caso pasó a la Fiscalía de Asuntos Internos donde ya iniciaron una pesquisa, se informó.

Postura

El abogado Eswin Castro, quien defiende a Botrán, fue el único abogado que explicó lo acontecido en la sala de audiencias. Mencionó que se cumplió con lo resuelto por la Sala. “Básicamente advertimos que la jueza le dio estricto cumplimiento con lo resuelto por la Sala por medio de la cual advirtió que habían circunstancias para revocar los acuerdos de colaboración eficaz y las resoluciones por medio de las cuales se aprobaron. En ese sentido, en el caso de Novaservicios la revocatoria fue en definitiva en cuanto a la otra persona, la señora Paulina Paiz dejó a criterio del Ministerio Público para rectificar”, dijo.

Los abogados argumentan

La argumentación de los abogados de los sindicados estuvo centrada a que la juzgadora cumpliera a cabalidad con la resolución de la Sala.

Castro, quien defiende a Botrán, recordó que se oponía a que el fiscal Curruchiche enmendara la hora de la colaboración eficaz de Paiz Riera.

Los demás abogados también se refirieron a que la corrección de la hora en que declaró Paiz Riera ya no se podía rectificar debido a que ya había sido aprobado el convenio por la jueza Aifán y estaba en fase de apelaciones.

El caso a colaboradoras fue clausurado

El pasado 27 de marzo durante una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D, Aifán, fue decretado el sobreseimiento penal a favor de dos colaboradoras eficaces del Ministerio Público (MP) en el caso de financiamiento electoral no registrado a la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Paulina Paiz y Olga Méndez pagaron Q343 mil y la entidad Novaservicios, S.A., Q2 millones, 273 mil al Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de un año de estar señaladas en el caso de la Fiscalía de Delitos Electorales.

En la audiencia se conoció que Paiz y Méndez brindaron tres capacitaciones de tres horas a la semana a los integrantes de las agrupaciones políticas y a empresarios. El objetivo fue recordar el financiamiento electoral.

Colaboración

Paiz y Méndez relataron ante la Fiscalía y después en la judicatura detalles del caso del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a que un grupo de siete empresarios que fue sindicado de haber presuntamente aportado fondos a FCN-Nación en la campaña de 2015 y que este partido no reportó al TSE.

La investigación determinó un mecanismo alterno ilegal para gestionar el pago de fiscales a través de la empresa Novaservicios, S. A. El aporte fue de Q7 millones 119 mil 300, el cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En ese contexto, y luego de que rechazó el retiro de inmunidad al presidente Morales, el Congreso creó el 18 de octubre de 2018 dos delitos en torno al financiamiento electoral. Así, nacieron los delitos de financiamiento electoral no reportado y financiamiento electoral anónimo; el delito de financiamiento electoral ilícito sigue vigente.

El señalamiento en este caso

El MP y la Cicig recordó que el caso cuenta con 10 mil 91 folios. El señalamiento es por haber ocultado financiamiento electoral a la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015.

El MP y la Cicig señalaron al partido que llevó a la Presidencia a Morales de no haber reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q15 millones que gastó en las elecciones de 2015.

El 26 de febrero del 2018, Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López, llegaron de manera voluntaria al MP para aportar información importante sobre el financiamiento de la campaña de Morales con el partido FCN Nación.

Tanto Paiz como López presentaron documentos, correos y facturas que respaldaban sus declaraciones, ambas con cargos de gerencia en Novaservicios Sociedad Anónima, empresa que recibió los aportes para la campaña de Morales.

la investigación llamada Financiamiento Ilícito FCN-Nación tiene relación con el pago para fiscales electorales de mencionado partido y pago de publicidad durante la primera y segunda vuelta electoral de la campaña de 2015.

Se disculpan

El pasado 19 de abril los empresarios “pidieron disculpas a Guatemala” ante el señalamiento del MP y la Cicig.

Contenido relacionado

 

 

0