Comisión de Postulación de cortes de Apelaciones acepta expedientes de 878 abogados

Luego de 14 horas de trabajo la Comisión de Postulación para la elección de magistrados para cortes de Apelaciones excluyó a 154 profesiones, 138 por incumplir los requisitos establecidos en la convocatoria, 15 que no presentaron las pruebas de descargo por lo que automáticamente quedaron fuera y una que declino su participación.

Al finalizar la sesión la lista de profesionales quedó integrada por 878 abogados de los cuales la Comisión deberá trasladar al Congreso una nómina de 282 personas para conformar las cortes de Apelaciones.

De los 260 profesionales a quienes se les informó que incumplieron con los requisitos, 106 fueron aceptadas. Mil 32 fueron los expedientes presentados, pero al quedar fuera 154, la lista final quedó en 878.

La lista de los 878 abogados saldrá publicada el próximo martes con el objetivo de que la ciudadanía sepa quienes son y pueda presentar algún señalamiento.

Tanto para la postuladora de Apelaciones como la de Corte Suprema de Justicia, el 11 y 12 de septiembre se habilitaron para que la ciudadanía presente algún señalamiento contra 222 aspirantes a magistrado de CSJ y 878 de Apelaciones.

Aparte, este lunes comenzará la evaluación sobre 100 puntos de los expedientes conforme a la tabla de gradación de la Comisión de CSJ. Los comisionados deberán de revisar cada expediente para poner un punteo en cada ítem.

Para los méritos académicos se establecieron 25 puntos, méritos profesionales 70 puntos y proyección humana 5 puntos, la ética será evaluada al momento votar, cada comisionado deberá decir si el profesional tiene o no la honorabilidad para integrar la lista que se debe enviar al Congreso.

Entre los abogados que quedaron fuera están:

  • Julia Maldonado, quien fue diputada
  • Carlos Guerra, presidente del Consejo de a Carrera Judicial
  • Mynor Moto, juez tercero de Primera Instancia Penal

Al finalizar la sesión la comisión de postulación aceptó con 25 votos publicar como fue que los comisionados hicieron la revisión de los expedientes, esto a petición de la magistrada de CSJ, Delia Dávila. La secundo la magistrada María Eugenia Morales. El comisionado Calor Jáuregui cuestionó la propuesta de hacer público el formulario de revisión de expedientes. Él planteo el tema de inseguridad y puso como ejemplo que hubo atentado en contra de excomisionados. El comisionado Luis Fernando Ruiz propuso que se haga público los formularios, pero que se agregue una aclaración sobre la decisión final.

 

Contenido relacionado

> Fiscal Cinthia Monterroso denuncia a la jueza Erika Aifán

> Cicig se despide y advierte que Guatemala sigue siendo un “Estado capturado”

> Jary Méndez: “La integración de la nómina de candidatos a magistrados de salas de Apelaciones siempre ha sido complicada”

1

Cucu Ca Hace 2 meses

Esta comision huele shuca!