Con esta estrategia el Inacif pretende agilizar el peritaje de vehículos

El Inacif inauguró este jueves 10 de octubre un laboratorio para agilizar los procesos de peritajes de vehículos.

Personal del Inacif explica cómo es el peritaje de los automotores. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Personal del Inacif explica cómo es el peritaje de los automotores. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que los peritajes se hacen luego de que lo ordene el Ministerio Público o un juzgado.

El laboratorio funcionará en la 12 calle “A” y 3 avenida de la zona 1 de la capital. También recientemente comenzaron a funcionar otras dos sedes similares en Quetzaltenango y Chiquimula para que las personas no viajen hasta la capital.

A decir de autoridades del Inacif, antes los peritajes se efectuaban en la vía pública, lo que ponía en riesgo a los peritos como a los dueños de los vehículos.

El objetivo es reducir el tiempo del peritaje, ya que anteriormente un automotor debía esperar tres meses para ser revisado, ahora se espera recudir ese tiempo a siete días.

Cada mes el Inacif recibe entre mil a mil 200 solicitudes de peritajes de vehículos que tienen reporte de robo, que han sido usados para trasladar droga o que han estado implicados en algún hecho que amerita una investigación.

Se pretende terminar este año con unos 14 mil 500 peritajes, eso significa un crecimiento del 10 por ciento más de carga de trabajo que en otros años.

No deje de leer: Sandra Torres no tiene trastorno mental, concluye el Inacif

El peritaje por vehículo tiene un costo de Q3 mil 500, pero se invierte en equipos para la inversión se reduzca a Q2 mil 800.

Los automotores que son sometidos a peritajes son porque están bajo investigación. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Otro aspecto que atrasaba los peritajes era que los automotores eran llevados a predios y era difícil localizarlos, esto impedía hacer el 30 por ciento de peritajes.

El Inacif afirmó que ahora trabajarán con un sistema da citas para avisarle al dueño del automotor, para esto cuentan con más personal y hubo capacitaciones.

En el 2018 había una mora de 1 mil 200 peritajes pendientes.

Según procesos forenses, se ha identificado un patrón en los peritajes, y es que a algunos automotores se les colocado piezas de carros viejos para ocultar el número de chasis original.

Contenido relacionado

Catherine Shaw murió por esta causa según el Inacif

Inacif elige a Quetzaltenango para instalar sede regional de laboratorio forense

Inacif limita su trabajo por falta de recursos financieros

 

 

0