Justicia

Concluye juicio contra Carlos Vielmann

Este miércoles fue el último día en el juicio contra del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, por la ejecución extrajudicial de 10 reos durante la toma de la cárcel Pavón y al recapturar a reos fugados de El Infiernito.

Por Henry Pocasangre y Ximena Villagrán

Exministro de Gobernación es juzgado en España por la ejecución de ocho reos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Exministro de Gobernación es juzgado en España por la ejecución de ocho reos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Finalizadas las once audiencias del juicio oral, el tribunal de la Audiencia Nacional de España, dirigido por la magistrada Concepción Espejel, se retirará  el tiempo que considere necesario para decidir la sentencia   contra el exministro.

Se defiende

En el último día del debate, la defensa del exministro presentó su alegato final, el cual estuvo basado en desmentir y valorar las declaraciones de los testigos que llevó la Fiscalía, y para esto el abogado de Vielmman, Alfonso Trallero, utilizó argumentos contra la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

El abogado cuestionó que la Cicig acompañe a todos sus testigos en las declaraciones y aseguró que “no los deja solos para que no pierdan de vista lo que tienen que decir”.

También afirmó el abogado  que “la Cicig busca testigos dispuestos a contar lo que les parezca”.

Trallero aseguró que el planteamiento de la Cicig y la Fiscalía es el de una “conspiración a nivel nacional”, y esto no pudo haber ocurrido porque también habrían estado involucrados el entonces presidente de la República, Óscar Berger, e incluso el comisionado presidencial para los Derechos Humanos en ese momento, Frank La Rue.

El martes pasado, la Fiscalía, que pide una condena de 160 años  contra Vielmann, planteó que este es “responsable por omisión” de las diez muertes; es decir, por no haber hecho nada para evitar que los reos fueran asesinados.

Manuel Ollé, abogado de la acusación particular por el asesinato del reo Mario Misael Castillo, dijo que Vielmann cometió un crimen contra la humanidad porque atribuye el asesinato de 10 reclusos a   una estrategia de institución.