Justicia

Condenan a 123 años de cárcel a el White, líder pandillero hallado culpable de asesinatos

Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias el White, fue sentenciado a 123 años de cárcel por asesinatos cometidos por la pandilla que lideraba, según la acusación del MP.

Mediante la extorsión a comerciantes, transportistas y personas particulares, los pandilleros logran subsistir en países centroamericanos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mediante la extorsión a comerciantes, transportistas y personas particulares, los pandilleros logran subsistir en países centroamericanos. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Tribunal de Mayor Riesgo E emitió una sentencia de 123 años de cárcel contra Ángel Gabriel Reyes Marroquín, señalado por el Ministerio Público de varios asesinatos.

Según la acusación del MP, Reyes Marroquín, también conocido como White o Blanco, es líder de la clica “Locos Centrales” de la Mara Salvatrucha.

El Tribunal halló culpable a Reyes Marroquín por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, triple asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Las investigaciones de la estructura criminal se remontan al 2017, cuando una masacre en una cevichería en El Tejar, Chimaltenango, dejó al menos siete personas muertas, entre ellas un niño de 11 años.

Lea más: PNC localiza motocicleta que habrían usado sicarios que mataron a tres hermanos en Chimaltenango

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil establecieron que la organización criminal que perpetró el ataque armado fue la clica Locos Centrales, liderada por Reyes Marroquín.

Los atacantes utilizaron fusiles AK47 para atacar a las personas que estaban en el negocio, aparentemente por causa de cobro de extorsión.

El 14 de febrero del 2018, las fuerzas de seguridad ejecutaron al menos 17 allanamientos en Chimaltenango y Villa Nueva. Capturaron a cuatro personas y 25 presos fueron notificados de que se les vinculaba con la organización.

Lea más: Extorsionistas exigían pago inicial, semanal, aguinaldo y bono 14

Según las investigaciones, la estructura criminal habría causado la muerte de al menos 15 personas.