En el documento se lee: “Por favor cuenten con nosotros…, particularmente a medida que luchan contra la corrupción, promoviendo la transparencia y terminado con la impunidad en vuestros países”.
Trabajo independiente
Al mismo tiempo hacen un llamado para que los directores de las policías de los tres países les permitan trabajar con toda libertad y “sin interferencias”.
En este caso recuerdan que han existido acciones para acortar los períodos de los fiscales generales, lo cual envía un mensaje preocupante sobre el accionar del Congreso de la República y del Ejecutivo en la labor de las fiscalías generales.
“Si bien reconocemos que existen disposiciones constitucionales que permiten la posible remoción de los Fiscales Generales cuando se justifiquen, nuestro Congreso es escéptico respecto a las recientes maniobras para remover a los Fiscales Generales que están claramente comprometidos con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, dice el documento.
Elección transparente
Al mismo tiempo adelantan que la elección de los sucesores de Aldana, Meléndez y Chinchilla, debe hacerse con transparencia y con base en en el profesionalismo, la imparcialidad y la honestidad.
“Por último, dada la naturaleza peligrosa de su trabajo, creemos que es esencial que usted y los fiscales de sus oficinas tengan acceso a la mejor protección de seguridad personal posible”, dice la carta.
Con firma
Los ocho legisladores estadounidenses que firmaron la carta son
- Eliot L. Engel, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores
- Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del subcomité sobre Oriente Medio y África del Norte
- Jeff Duncan, presidente del subcomité sobre el Hemisferio Occidental
- Albio Sires, integrante del subcomité sobre el Hemisferio Occidental
- David G. Valadao, copresidente de la delegación para Centro América
- Norma J. Torres, copresidenta de la delegación para Centro América
- Carlos Curbelo
- Debbie Wasserman Schultz
- John Moolenaar
- James P. Mcgovern
- Ted S. Yoho
- Tony Cárdenas