Congreso abre proceso para elección de fiscal General

El proceso para elección de fiscal general, la lucha más importante de 2018 contra la corrupción e impunidad, comenzó este martes con la convocatoria a la integración de la comisión postuladora.

Congresistas convocaron a la comisión postuladora, con lo cual inicia el proceso de elección de fiscal General. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Congresistas convocaron a la comisión postuladora, con lo cual inicia el proceso de elección de fiscal General. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

El Congreso de la República aprobó el decreto 1-2018 para que se instale la comisión de profesionales del Derecho que se encargarán de elaborar una nómina de seis candidatos para que la Presidencia de la República elija al próximo jefe del Ministerio Público (MP).

El decreto de la convocatoria, el 1-2018, tuvo el voto de 127 diputados, entra en vigor inmediatamente y deberá ser publicado en el diario oficial.

La postuladora reunirá a rectores de universidades, decanos de las facultades de Derecho y a representantes del Colegio de Abogados. Será presidida por José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A las puertas de este proceso, activistas del sector justicia expresaron este miércoles que hay intereses oscuros detrás de la elección.

Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dijo que “toda la ciudadanía debería asumir con responsabilidad la elección de fiscal General”.

La fiscal General, Thelma Aldana, fue consultada hoy si está interesada en postularse para la reelección y respondió que por ahora no lo piensa hacer, pero reflexionará sobre eso.

Publican acuerdo

El viernes 12 de enero de 2018 fue publicado en el diario oficial el Acuerdo 1-2018 emitido por el Congreso de la República que convoca a la integración de la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público. 

El Congreso publicó el Acuerdo 1-2018 con el que abre la convocatoria para la conformación de la Comisión de Postulación para elegir fiscal general del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)