Congreso frena otra vez juramentación de magistrada Gloria Porras

Nueva denuncia contra la Universidad de San Carlos impide que sea juramentada nuevamente la magistrada titular de la CC designada por esa casa de estudios.

Publicado el
La magistrada Gloria Porras no ha podido ser juramentada en el Congreso. (Foto: Hemeroteca PL)
La magistrada Gloria Porras no ha podido ser juramentada en el Congreso. (Foto: Hemeroteca PL)

El Congreso de la República dejó en suspenso nuevamente la juramentación de Gloria Porras, magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) designada por la Universidad de San Carlos, debido a un nueva demanda contra la Universidad.

Con un Congreso reducido y antes de la aprobación del orden del día, Lucrecia Marroquín de Palomo, vicepresidenta del Legislativo, dio lectura a la notificación remitida por la sala quinta de lo Contencioso Administrativo, en la cual acepta para su trámite la denuncia presentada contra la elección de Porras.

Con esta notificación, que se informó fue recibida este miércoles, queda por enésima vez en suspenso la juramentación de la magistrada.

La demanda fue presentada por el abogado Roberto Estuardo Morales Gómez y fue avalada por los magistrados de la Sala Quinta, con lo que se fija un plazo de 15 días a la Usac para evacuar la audiencia.

Cumplida la lectura, el jefe del Congreso, Allan Rodríguez, levantó de nuevo la sesión por falta de cuórum. 

Tras una serie de recursos interpuestos contra la designación de Porras, el Consejo Suprior Universitario los rechazó y confirmó a Porras como magistrada titular el 2 de julio último, a fin de que sea juramentada por el Congreso.

Lea también: Guatemala sigue con cifras alarmantes: tiene más de 40 mil casos activos de covid-19 y roza los 11 mil muertos

Sin embargo, el legislativo se ha mostrado reacio a hacerlo, como no lo fue el caso de Néster Vásquez y Claudia Paniagua, afines a la Junta Directiva, que fueron juramentados a toda prisa, a pesar de que tenían recursos pendientes en su contra por resolverse.