Congreso sin consensos para elegir magistrados de CSJ y Apelaciones

La falta de acuerdos entre los diferentes bloques legislativos atrasarán la elección para la integración de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.

Los diputados aún no elegirán a los magistrados de la CSJ y Apelaciones. (Foto Prensa Libre: José Castro)
Los diputados aún no elegirán a los magistrados de la CSJ y Apelaciones. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Los diputados estaban convocados a las 14 horas para cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) y elegir a los magistrados. Sin embargo, luego de dos horas de atraso, la sesión comenzó con la presencia de 135 diputados.

La plenaria comenzó con propuestas para modificar el orden del día, con diferentes temas. El diputado Rudio Lecsan Mérida, del bloque Humanista, solicitó que se incluyera la iniciativa de reformas a la Ley Constitutiva del Ejército, propuesta que tuvo el apoyo del congresista Manuel Conde Orellana, del PAN. Sin embargo, esta fue improbada al obtener solo 71 votos a favor.

Asimismo, el legislador Luis Pineda, del bloque Semilla, pidió que el punto quinto referente a la elección de los magistrados de Apelaciones y CSJ se pasara al segundo, y que primero se eligiera a los togados de la CSJ, y luego Apelaciones. La moción fue improbada al contar con el apoyo de 53 diputados.

Otra de las propuestas que no tuvo eco fue la de Wálter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng), quien pidió que el punto quinto fuera el primero, pero solo tuvo el apoyo de 55 parlamentarios.

Mientras que la propuesta de Duay Martínez, del oficial Vamos, para reformar la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) fue aprobada con el voto favorable de 128 diputados. Esto con el objetivo de viabilizar los programas sociales que se dan por ese banco.

Otra propuesta aprobada fue la del parlamentario Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), para aplazar hasta el 31 de octubre el pago del impuesto de circulación de vehículos. Fue aprobada por urgencia nacional.

Algunos argumentos

Diputados como Conde Orellana, Álvaro Arzú, del Partido Unionista, y Rubén Barrios, de Valor, recriminaron que no era correcto elegir primero las cortes porque eso era “beneficiar a una magistrada de la CC para su reelección”, y  a algunas oenegés, por lo que primero debe ser la de Apelaciones y luego la CSJ, porque “primero en tiempo y luego en derecho”, dijo Conde Orellana.

El proceso para la elección quedó en el punto sexto, en el inciso a)  de la parte conducente de la sentencia de la CC. Como punto b) está la elección de magistrados de salas de Apelaciones y por último elección de magistrados de CSJ.

Las variables

La inmunidad del diputado de Todos Felipe Alejos, la reelección de Gloria Porras como magistrada a la CC, elegir a candidatos a magistrados cuestionados, y proyectos de obra gris, son los puntos que están sobre la mesa y por los que no se ha llegado a un acuerdo.

El pasado fin de semana empezó a circular una lista de supuestos candidatos, quienes habrían sido consensuados con algunos bloques, la cual el lunes último fue oficializada por el diputado Aree Alvin Aguilar, del bloque Vamos.

La bancada Todos busca proponer un precedente en el que todos los candidatos entren en la votación y se tome en cuenta a los que tienen señalamientos de haberse reunido o mantenido comunicación con el operador político Gustavo Alejos, lo que contravendría la resolución de la CC, que establece que los candidatos que no llenen los requisitos del artículo 113 constitucional —capacidad, honorabilidad e idoneidad— no pueden ser electos.

No obstante, el bloque Semilla y otros diputados propusieron lo contrario, que sean excluidos los candidatos con señalamientos y que primero se elija a magistrados de la CSJ, cuestión con la que estuvo de acuerdo la UNE.

La intención de los diputados es atrasar la elección para que los magistrados sean electos hasta el 2021, para bloquear la reelección de  Porras por parte de los nuevos magistrados judiciales, y que la CC no anule la elección de candidatos señalados.

Buscan atrasar elección

La directora de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, indicó que lo decidido por los parlamentarios ya estaba previsto, y señaló que algunos de ellos se habrían reunido con el presidente Alejandro Giammattei para lograr el atraso de la elección, cuestión que no fue confirmada por la Presidencia.

“Se dieron 15 días para la negociación y para este tiempo se incluye la inmunidad del diputado Felipe Alejos. Y si no excluyen a los señalados no estarían cumpliendo con la Constitución con el artículo 113 sobre la idoneidad, capacidad y honorabilidad”, refirió Mack.

Consideró que hay diputados que buscan incumplir con la sentencia de la CC, “porque dijeron que pasan o pasan”, como Manuel Duarte, quien es decisivo en la inmunidad del diputado Alejos. “El problema es que él tiene pena suspendida, él aceptó su delito y la sentencia de la Corte incluye no solo a los que se reunieron con Alejos, sino a los sentenciados o suspendidos de la pena. Él es apoyado por Todos y Valor”, agregó la activista.

Por aparte, la CC informó que ya notificó la resolución en la que ordena a la CSJ emitir un nuevo fallo sobre el antejuicio del congresista Alejos, quien fue notificado el pasado lunes a las 14.50 horas, mientras que la CSJ fue notificada a las 10.06 horas y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) a las 9.22 de ayer.

José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), dijo que era lamentable la situación del país en relación con la elección del Poder Judicial, debido a que la ciudadanía tiene muy poca certeza sobre cuándo se renovará este poder del Estado que lleva más de ocho meses de retraso en su elección.

“La última sentencia de la CC crea un laberinto en la forma de elección que algunos diputados están usando para prolongarla debido a la poca claridad que existe y a que no hay un plazo fatal en el que estén obligados a elegir, como lo hubieran estado con el período constitucional del 13 de octubre pasado”, dijo el directivo.

Echeverría aseguró que el Poder Judicial se ha prolongado de forma extraordinaria, lo cual es contrario a los principios republicanos de poder limitado.

“Lamentablemente hemos llegado hasta este punto y pareciera que en lugar de tener reglas claras los ciudadanos dependemos de voluntades ajenas para poder contar con la renovación del poder judicial”, expresó.

Ambos hicieron un llamado a la ciudadanía para estar atentos a esta elección y a exigir que los candidatos más independientes sean electos y con una forma de votación ordenada y transparente.

Nuevo Código Penal

La Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso, presidida por el diputado Oto Callejas, empezó este martes con una serie de audiencias públicas para discutir el proyecto para la elaboración de un nuevo Código Penal.

Cornelio García, diputado del bloque Todos y ponente de la iniciativa, dijo que las audiencias son para recibir los aportes de   diferentes grupos del sector justicia, con el fin de enriquecer el proyecto y  emitir un dictamen “más consensuado y enriquecerlo”.

“Por eso recibimos las propuestas de la Cámara Penal, Defensa Pública Penal y Procuraduría General de la Nación, para avanzar en estos temas, y este miércoles seguirán las audiencias”, indicó.

0