Conmemoran tragedia en el Hogar Seguro y denuncian a trabajadora señalada de trata

La Secretaria de Bienestar Social (SBS) presentó protocolos para proteger a la niñez e informó de que una trabajadora de la institución es señalada de posible trata.

El incendio en una habitación del Hogar Seguro Virgen de la Asunción dejó el saldo de 41 niñas y adolescentes muertas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El incendio en una habitación del Hogar Seguro Virgen de la Asunción dejó el saldo de 41 niñas y adolescentes muertas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La referida Secretaría junto a otras organizaciones conmemoró este viernes 6 de marzo el tercer aniversario de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El 8 de marzo del 2017, cuando en el mundo se conmemoraba el Día de la Mujer, en Guatemala ocurrió una de las tragedias más devastadoras, 41 niñas y adolescentes murieron quemadas mientras permanecían encerradas en este Hogar estatal.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), es que las niñas fueron “castigadas” por intentar escapar una noche antes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, señalado por las propias internas de ser un lugar en donde se permitían vejámenes en contra de las jovencitas.

Añade que las internas, llevadas a ese hogar debido a que necesitaban protección y abrigo, fueron encerradas en una habitación de 7 x 6.8 metros, es decir con capacidad para 11 personas, pero eran 54.

Investigación por trata

El secretario de bienestar social, Francisco Molina, informó respecto de una trabajadora investigada por posible trata de personas.

Añadió que mientras continúa el proceso, la empleada conocida como mamá colocha fue asignada en un puesto administrativo.

Se le destituyó y según la Secretaría, unos jueces la reinstalaron, pero la ubicaron lejos de los menores.

Tiene aproximadamente ocho años de trabajar en la SBS y la restituyeron hace año y medio.

La señalada es educadora y su función era ser tutora, ayudar con las tareas a las niñas, pero es investigada por trata.

Francisco Molina, secretario de la SBS.

Molina afirmó que la SBS está emplazada por un sindicato y esto origina que la sospechosa no pueda ser despedida.

Enfatizó que emprenderán acciones, para evitar más abusos contra menores.

Presentan plan

Durante la conmemoración, se presentó el Plan 20-24 que presenta cinco protocolos de atención para los niños, niñas y adolescentes.

Estos protocolos sentarán las líneas estratégicas para la construcción de un Nuevo Modelo de Protección.

Los protocolos son parte del Círculo de Seguridad Vital para evitar tragedias como la del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el 2017.

Los protocolos son

  • Protocolo de atención vida independiente.
  • De atención para adolescentes que consumen sustancias psicoactivas.
  • De prevención e intervención ante emergencias conductuales en programas y departamentos.
  • Protocolo del niño, niña y adolescentes con episodio de agitación psicomotora.
  • Protocolo de quejas y denuncias.