Consuelo Porras ordena la destitución de las fiscales Hilda Pineda y Wendy Ordóñez

El MP informó de la destitución de las fiscales Hilda Pineda y Wendy Ordóñez y argumentó que “es personal de libre nombramiento y remoción”.

Publicado el
SEDE DEL MP
El MP confirmó este jueves 30 de junio la destitución de dos fiscales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 30 de junio de que fueron destituidas las fiscales Hilda Pineda y Wendy Ordóñez.

El 11 de octubre del 2021, la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, anunció en un comunicado cambios en las jefaturas de 11 fiscalías, incluida la Fiscalía de Derechos Humanos, cuya extitular, Pineda, llevó a juicio José Efraín Ríos Montt y otros militares acusados de delitos de lesa humanidad.

La fiscal Hilda Pineda, quien llevó adelante los casos de violaciones a los Derechos Humanos, fue removida de sección en esa ocasión y actualmente estaba a cargo de la Fiscal de Sección de Delitos contra Turistas Extranjeros.

Uno de los casos llevados a la Justicia por Pineda fue el denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, un documento descubierto en 1999 que contenía la bitácora policial que detallaba el asesinato, tortura y desaparición forzada de más de 190 personas a mano de las fuerzas de seguridad civiles y militares de Guatemala en 1984.

“La fiscal general removió de manera arbitraria a la licenciada Hilda Pineda como jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, quien promovió la investigación y persecución de casos emblemáticos de justicia transicional”, esgrimieron en un comunicado en noviembre de 2021 un grupo víctimas del conflicto armado que manifestó frente al MP.

Pineda, desde la Fiscalía de Derechos Humanos, también conoció delitos contra operadores de justicia, periodistas y sindicalistas.

Este jueves 30 de junio, el MP confirmó la destitución de Pineda como fiscal en el ente investigador.

Otra destitución

El MP también confirmó la destitución de la fiscal Wendy Ordóñez.

La fiscal Ordóñez, esposa del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue removida de la Unidad de Métodos Especiales en 2019 y en la actualidad estaba en Asuntos Internacionales del ente investigador.

Qué argumenta el MP

“Es personal de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”, argumentó el MP.

Aseguró: “Son acciones de personal orientadas al fortalecimiento institucional, derivadas de las necesidades en el servicio”.

Afirmó que la fiscal Consuelo Porras ha “impulsado múltiples acciones para el fortalecimiento institucional, a efecto de garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal, de esa cuenta se ha logrado reducir en 57% la mora fiscal heredada consistente en más de 1 millón 266 mil casos”.

Para leer más: Fiscal a cargo del Caso La Línea será removida de Feci y trasladada a otra fiscalía

Dijo que también se ha priorizado una política de ascensos, lo cual ha generado constantes nombramientos para afianzar la continuidad del trabajo realizado y “garantizar una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía, de esa cuenta en el periodo 2018-2022 se realizaron aproximadamente 4 mil nombramientos y más de 1 mil 700 ascensos”.

Hilda Pineda fue destituida como parte de las “acciones de personal orientadas al fortalecimiento institucional”, dijo a la AFP Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).

Agregó que Pineda era “personal de libre nombramiento y remoción”, según la regulación interna del MP.

En febrero, a petición del MP, fueron detenidos cinco exfuncionarios de la Feci y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrita a la ONU, que ventilaron importantes casos de corrupción.

“Rechazo la destitución de la fiscal Hilda Pineda (…) La ‘libre remoción’ de fiscales del MP contradice estándares internacionales sobre independencia de operadores de justicia”, fustigó Juan Pappier, de la división de las Américas de Human Rights Watch.