Consuelo Porras hace rotaciones en 11 fiscalías, entre ellas la de Derechos Humanos, cuya extitular llevó a juicio a Ríos Montt  

Fiscal que llevó a juicio a José Efraín Ríos Montt ahora está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros.

Publicado el
Sede del Ministerio Público, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre:)
Sede del Ministerio Público, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre:)

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, anunció este lunes 11 de octubre en un comunicado cambios en las jefaturas de 11 fiscalías, incluida la Fiscalía de Derechos Humanos, cuya extitular llevó a juicio José Efraín Ríos Montt y otros militares acusados de delitos de lesa humanidad.

La fiscal Hilda Elizabeth Pineda García, quien llevó adelante los casos de violaciones a los Derechos Humanos, fue removida de sección y ahora está a cargo de la Fiscal de Sección de Delitos contra Turistas Extranjeros.

Al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos, Pineda conoció casos de alto impacto y llevó a juicio al exdictador José Efraín Ríos Montt y logró una condena a 80 años de prisión por genocidio, que luego fue revertida por la Corte de Constitucionalidad, cuyos magistrados argumentaron fallas en el debido proceso. Ríos Montt falleció en 2018 en pleno proceso de juicio sin condena.

Además, logró condenas de más de seis mil años de prisión para varios exmilitares condenados por la masacre de Dos Erres, ocurrida en 1982 cuando un grupo de soldados del Ejército de Guatemala entró en una comunidad en Petén y asesinó a más de 200 campesinos, entre ellos, hombres, mujeres, niñas y niños.

Uno de los últimos casos llevados al Justicia por Pineda fue el denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, un documento descubierto en 1999 que contenía la bitácora policial que detallaba el asesinato, tortura y desaparición forzada de más de 190 personas a mano de las fuerzas de seguridad civiles y militares de Guatemala en 1984.

Anteriormente, Pineda también conoció delitos contra operadores de justicia, periodistas y sindicalistas, pero Porras dividió la fiscalía y redujo el alcance de los casos que podía conocer.

La Fiscalía de Derechos Humanos ahora está a cargo de Tomás Ramírez López, quien anteriormente dirigía la Fiscalía de Distrito de Jalapa.

También lea: Estados Unidos incluye a la fiscal general Consuelo Porras y al secretario general del MP, Ángel Pineda, en lista de actores corruptos
 

De acuerdo con el MP, las rotaciones son para “dar continuidad a las acciones de fortalecimiento institucional, garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”.

El MP añade que “las modificaciones se realizaron con base en la experiencia, capacidad, hoja de vida de las y los profesionales que ahora ocuparán los cargos y de acuerdo a las necesidades en la prestación del servicio”.

Nombramientos

  • Fiscal de Sección de la Fiscalía Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, Alfredo Solórzano Flores. Anteriormente estaba en la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad Intelectual.
  • Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las personas, Linda Evann Salazar Escobar. Anteriormente estaba en la Fiscalía de Delitos Económicos.
  • Fiscal de Sección Encargado de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Vilma Esperanza Perdomo Venegas. Anteriormente estaba en la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas.
  • Fiscal de Sección de Delitos contra Turistas Extranjeros, Hilda Elizabeth Pineda García. anteriormente estaba en la Fiscalía de Derechos Humanos.
  • Fiscal de Sección de la Fiscalía de Derechos Humanos, Tomás Ramírez López. Anteriormente estaba en la Fiscalía de Distrito de Jalapa.
  • Encargada del despacho de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, Sara Leticia Sandoval Guerra. Anteriormente estaba en la Fiscalía de Extinción de Dominio.
  • Encargado del despacho de la Fiscalía de Extinción de Dominio, Raúl Osberto Figueroa Méndez. Anteriormente estaba en la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión.
  • Designada como fiscal adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Sandra Judith Sosa Stewart. Anteriormente estaba en la Fiscalía de Extinción de Dominio.
  • Encargada del despacho de la Unidad de Impugnaciones, Sara Elizabeth Romero. Anteriormente estaba en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.
  • Encargado del despacho de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Klayber Bladimiro Sical Jiménez. Anteriormente estaba en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.
  • Encargado del despacho de la Fiscalía de Distrito de Jalapa, Mainor Samuel García Sandoval. Anteriormente estaba en la Fiscalía de Distrito de Jalapa.

Pronunciamientos

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció en contra de la decisión de Porras en sus redes sociales.

“Sorprende el cambio de la fiscal Hilda Pineda al frente de la Fiscalía DD.HH., quien ha dirigido con eficiencia y objetividad por 10 años investigaciones por delitos de lesa humanidad; sería lamentable ver que los procesos que se desarrollan se estanquen”, indicó el ombudsman.

Además, la organización no gubernamental Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) repudió la decisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, pues a su entender se trata de un “desmantelamiento” de la Fiscalía que dirigía Pineda.

“Al igual que lo hizo previamente contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Porras acciona para desmantelar a la Fiscalía de Derechos Humanos. Acciona contra fiscales destacados por su labor a la vez que delinque para modificar el reglamento para favorecer a fiscales incapaces como Rafael Curruchiche”, pronunció la Udefegua en un comunicado firmado por otras ocho entidades humanitarias.

Porras fue sancionada en septiembre pasado por el Gobierno de Estados Unidos, que le removió su visa y le prohibió el ingreso a su territorio al acusarla de “obstruir la justicia” en casos de alto impacto en Guatemala.

Además del cambio en las fiscalías de DD.HH. y Delitos Contra Turistas Extranjeros, Porras anunció cambios en las fiscalías de sección de Delitos contra la Vida (y su adjunta), de Delitos Contra la Propiedad Intelectual, de Extinción de Dominio, Contra el Delito de Extorsión (adjunta), Crimen Organizado y Distrital de Jalapa; así como en las unidades especializadas de Asuntos Internacionales y de Impugnaciones.

Con información de La Voz de América y EFE