Corte canadiense acepta denuncia contra empresa minera

La Corte de Justicia de Ontario, Canadá dio a conocer este domingo que acepta iniciar un proceso judicial contra la firma canadiense HudBay Minerals, que era propietaria de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que extrae níquel en El Estor, Izabal, por el asesinato, agresiones y violaciones de indígenas mayas que viven en área.

Defensores de derechos humanos dan a conocer que la justicia canadiense hará justicia ante hechos violentos ocurridos en Guatemala (Foto Prensa Libre: ERICK ÁVILA).
Defensores de derechos humanos dan a conocer que la justicia canadiense hará justicia ante hechos violentos ocurridos en Guatemala (Foto Prensa Libre: ERICK ÁVILA).

CIUDAD DE GUATEMALA – El 27 de septiembre de 2009, guardias de la seguridad privada de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) dieron muerte a Adolfo Ich y lesionaron a Germán Chub, dejándolo parapléjico, cuando reprimieron a pobladores que protestaban para detener un desalojo de tierras en la comunidad Las Nubes.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos, las víctimas de los crímenes que cometieron los trabajadores de la CGN presentaron tres demandas legales en Canadá, buscando justicia y resarcimiento ante la indiferencia e impunidad en el sistema de justicia de Guatemala.

Como resultado de las denuncias que se presentaron el pasado 22 de julio, la Jueza Carole Brown, de la Corte de Justicia de Ontario, emitió un fallo para que se juzgue a la empresa HudBay Minerals por las transgresiones cometidas en Guatemala por la CGN, que era subsidiada por la esta cuando ocurrieron los hechos.

De acuerdo con expertos, el fallo de la corte canadiense tiene un significado trascendental, ya que sienta un precedente que puede contribuir a impedir que empresas extractivas transnacionales continúen violando los derechos humanos y depredando los recursos naturales de Guatemala.

Con información de Manuel Hernández.