Crime Stoppers y PNC: Extorsiones y venta de droga, los delitos más denunciados en 2022

La División de Información Policial (DIP) reveló que de enero a la fecha han recibido 13 mil 385 llamadas en el call center de Crime Stoppers y la Policía Nacional Civil (PNC).

Publicado el
El jefe de la División de Información Policial (DIP) Edín Quezada en las instalaciones del call center Crime Stoppers 1561 de la Policía Nacional Civil. Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo).
El jefe de la División de Información Policial (DIP) Edín Quezada en las instalaciones del call center Crime Stoppers 1561 de la Policía Nacional Civil. Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo).

Los delitos que más ha denunciado la población a la fecha en la página www.tupista.gt y el call center 1561 de la Policía Nacional Civil (PNC) y Crime Stoppers es la extorsión y la venta de droga , según cifras oficiales de la División de Información Policial (DIP).  

Y justamente son estos delitos, de acuerdo con expertos, los que más están aquejando a la población y generando violencia actualmente en las calles no solo de la Ciudad de Guatemala y municipios como Mixco y Villa Nueva, sino en otros departamentos como Quetzaltenango, Escuintla, Jutiapa, San Marcos e Izabal.  

Los datos que proporcionó la DIP revelan que de enero a la fecha han recibido 13 mil 385 llamadas y de estas trabajaron 897 denuncias.  

“Hemos logrado tener hechos positivos a partir del seguimiento a las denuncias”, contó el jefe de la DIP, Edin Quezada, quien tiene a su cargo este proyecto que desde 2017 sustituyó al programa “Cuéntaselo a Waldemar”.  

En enero, por ejemplo, recibieron 2 mil 646 llamadas, de las que operativizaron 196 denuncias. En febrero fueron 3 mil 190 llamadas y consolidaron 190 denuncias; en marzo, 3 mil 375 y 245 y en abril 3 mil 177 atenciones a personas y generaron 265 denuncias.  

Según Quezada cada una de las denuncias se las trasladaron a las divisiones y unidades correspondientes para que ejecuten lo que proceda.  

De acuerdo con Quezada en la actualidad los delitos que más están denunciando son las extorsiones y la venta de droga.  

En el caso de las extorsiones y la venta de droga, dijo el comisario, envían las denuncias, documentadas, a la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la Subdirección General De Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), por ejemplo.   

“Lo más importante de este proyecto es que nos ha servido para acercarnos a la población para que confíe y sepa que la cultura de denuncia es necesaria para combatir la criminalidad en el país”, expuso el comisario Quezada.  

El jefe policial de 42 años, con 21 de servicio, ha visto que con el trabajo que desarrollan desde este espacio han logrado apoyar a otras divisiones dentro de la institución para reducir los índices de criminalidad.   

“Las denuncias que recibimos, que son por lo menos 200 diarias, han sido vitales para desarticular redes criminales que extorsionan, venden drogas e incluso que se dedican al contrabando. Pero también ha permitido que se rescaten a mujeres o niños, que sufren de violencia doméstica”, argumentó.  

¿El éxito? Quezada expresó que, aunque están en constante evaluación por el desempeño, el call center 1561 y el sitio web han crecido debido a que el personal que atiende ofrece un servicio personalizado y atiende bien a las víctimas.  

“Son 20 personas, dos grupos, que atienden las 24 horas del día durante los 365 días del año. Son policías que han recibido un entrenamiento y capacitación especializada en sicología y atención a la población”, explicó.  

De acuerdo con las estadísticas de Crime Stoppers y la PNC los formularios que usan para recibir las llamadas los llenan en un 80 por ciento. Es decir, las personas que marcan el 1561 confían desde el momento en que saben que no deben decir su nombre para interponer la queja.  

“El anonimato ha ayudado a que la población confíe en nosotros. Durante las llamadas les hacemos varias preguntas a los denunciantes para poder perfilar al criminal que les está hostigando o vendiendo droga en un vecindario. Muchas veces hasta ayudan con información adicional y eso ha permitido capturar a los criminales”, expresó Quezada.  

El jefe de la DIP explicó que este proyecto policial no sustituye al número 110, que ese sigue funcionando a nivel república y explicó que el call center de PNC y Crime Stoppers se ha focalizado en ciertos delitos para hacer más eficiente la investigación criminal.   

“En Crime Stoppers vemos delitos como el contrabando, la trata de personas, violencia en el hogar, contrabando de pollos, tráfico ilegal de migrantes, extorsiones y pandillas. Además, en homicidios y femicidios, drogas, corrupción, lavado de activos y contrabando de cigarrillos”, indicó el jefe de la división.  

Según Quezada el objetivo es “fortalecer las unidades especializadas de investigación criminal con información de calidad. Este trabajo es una herramienta que ayuda a capturar a delincuentes con orden judicial, abrir nuevas investigaciones o complementar otras en curso.  

“Un ejemplo de esto es que, de las 100 personas más peligrosas, 19 fueron arrestadas por medio de Crime Stoppers. La gente nos ayudó con muchas herramientas para capturarlos”, resaltó.  

Agregó: “Queremos facilitarle a la sociedad civil que denuncie de manera anónima, confiable y segura, los hechos delictivos que le aquejan. La idea es prevenir hechos delictivos, aprehender a los criminales y reabrir casos investigados o nuevas investigaciones”.  

Quezada recibió un premio internacional de la organización Crime Stoppers en octubre 2021. Presentó el proyecto del call center y ganó. Es el segundo latinoamericano que logra la distinción después de 40 años.  

Aseguró que el camino de la PNC hacia una nueva era está en el uso de la tecnología y la información para reducir los índices de criminalidad.  

De aquel Cuéntaselo a Waldemar que funcionaba con dos personas y dos líneas telefónicas, y que anotaban todo con lapicero y papel, han pasado a la creación de un call center especializado.  

Crime Stoppers Guatemala ha trabajado con la PNC desde 2017 con módulos de denuncias anónimas. Fue por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) que fortalecieron este centro de llamadas para convertirlo en la parte neural de la recepción de denuncias anónimas de la organización.  

El proyecto fue financiado con los fondos de INL (50%) y la PNC (50%).  

El jefe de la DIP afirmó que “las personas que denuncien pueden tener la certeza de que no quedarán sus datos registrados y de que se guarda por completo el anonimato.  

La plataforma tecnológica de Crime Stoppers, que nació en 1976 en Albuquerque  (EE.UU.), pero que ahora tiene su sede en Holanda, cuenta con 1 mil 200 programas en 35 países, en los que ha ayudado a resolver 1,25 millones de casos.

Proceso de denuncia 

  1. Recibir información confidencial que ingresa en el correo electrónico tupista.dip@pnc.gob.gt y al call center Crime Stoppers 1561
  2. Orientar a las personas sobre la confidencialidad de la información.
  3. Registrar, clasificar y canalizar la información proporcionada por la ciudadanía, según la tipología del delito a las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional Civil.