CSJ da trámite a amparo presentado por diputados y otorga 48 horas al MP para que informe sobre despido del fiscal Sandoval

Diputados accionaron por decisión de la fiscal general, pues consideran que la destitución del jefe de la Feci fue anómala.

Sede de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Hemeroteca PL)
Sede de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite un amparo que presentaron diputados de varias bancadas por la decisión de la fiscal general del Ministerio Público (MP), de destituir al fiscal Juan Francisco Sandoval, quien era jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

El amparo lo promovieron diputados de varias bancadas, entre las que están Winaq, URNG-Maíz, y Bancada Semilla, y este viernes 30 de julio ellos informaron que la CSJ había admitido para su trámite el amparo que presentaron.

Agregaron que la CSJ otorgó un plazo de 48 horas al MP para que rinda un informe sobre el despido de Sandoval.

El 25 de julio los diputados presentaron la acción de amparo contra la fiscal Porras, quien fue la que decidió remover a Sandoval. Los congresistas consideran que la forma en la que destituyeron al jefe de la Feci fue anómala.

El pasado viernes 23 de julio el MP informó sobre la destitución del fiscal Sandoval, y desde entonces se generó inconformidad en varios sectores del país, el gobierno de Estados Unidos y otros países cooperantes con Guatemala.

Lea también:  Alejandro Giammattei afirma estar “preocupado” por retiro de apoyo de EE. UU. al MP y que se buscará cooperación internacional

Ese mismo día, Sandoval ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que la fiscal Porras actuaba en favor de la impunidad del país e hizo otros señalamientos sobre el trabajo de la jefa del MP, y optó por salir del país para resguardar su integridad.

El pasado 29 de julio diversas organizaciones indígenas, como los 48 Cantones convocaron a una protesta masiva en todo el país, por lo que hubo bloqueo de carreteras, manifestaciones, caminatas durante todo el día. Incluso este 30 de julio todavía hubo algunos bloqueos de rutas en el interior del país.

Lea además: Jefa del MP justifica destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval en carta que le envió al Departamento de Estado de Estados Unidos