CSJ resuelve mantener con inmunidad a cuatro diputados acusados de cohecho pasivo

Los diputados fueron acusados por el Ministerio Público de recibir dádivas a cambio de aprobar leyes de interés de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los diputados Gustavo Medrano, Marco Antonio Orozco, Juan José Porras y Haroldo Quej podrán mantener su inmunidad. (Foto Prensa Libre)
Los diputados Gustavo Medrano, Marco Antonio Orozco, Juan José Porras y Haroldo Quej podrán mantener su inmunidad. (Foto Prensa Libre)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por mayoría sin lugar la solicitud de retiro de antejuicio de cuatro diputados acusados de cohecho pasivo en el caso Subordinación del poder Legislativo.

Los diputados que no podrán seguir siendo investigados por el Ministerio Público son Haroldo Quej, Marco Antonio Orozco Arriola, Gustavo Medrano y Juan José Porras.

Los legisladores fueron acusados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de haber recibido dádivas mensuales a cambio de no oponerse en la aprobación de leyes que eran de interés de la exvicepresidenta de la República, Roxana Baldetti.

Los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2016. El caso fue presentado en julio de este año, pero con la resolución del pleno de magistrados, el Ministerio Público no podrá seguir investigando a los legisladores.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, respondió que en los próxims días presentarán un amparo contra la resolución de la CSJ.

Revés para la Junta Directiva del Congreso

El pleno de magistrados resolvió también este día una querella que el Congreso de la República presentó contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

También te puede interesar: Congreso denuncia a magistrados de la CC por abuso de autoridad y violación a la Constitución

El 11 de octubre los legisladores presentaron una denuncia contra Bonerge Amilcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar, Neftaly Aldana Herrera y José Francisco de Matta Vela por los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato.

Cuando la CC suspendió la comisión anti Cicig, los diputados crearon la “Comisión de la Verdad”, con las mismas funciones que la anterior. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Junta Directiva del Congreso presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, pretendía que se retirara el derecho de antejuicio de los magistrados por haber otorgado un amparo provisional que suspendió las sesiones de la comisión anti Cicig.

El pleno de la CSj rechazó in inlímine esta solicitud.

Una resolución similar emitió la CSJ hace seis días cuando también rechazó la solicitud de retiro de antejuicio que el Congreso presentó contra los mismos magistrados de la CC, pero en esa ocasión fue por no permitirles continuar con el proceso de aprobación de las reformas a la ley de Reconciliación Nacional.

Contra los magistrados del TSE

La CSJ también rechazó in límine por unanimidad la solicitud de retiro de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solórzano, Dulce María Aguilar, Rudy Marlon Pineda, Jorge Mario Valenzuela y María Eugenia Mijangos.

La CSJ rechazó in límine la solicitud de retiro de antejuicio contra los magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Fotograf’a Esbin Garc’a 22-07-2019

 

La petición la hizo el Ministerio Público por la aprobación que hicieron los magistrados al reglamento para la organización de debates y entrevistas a candidatos a la Presidencia de la República.

La aprobación de este reglamento el 5 de marzo de este año, provocó la molestia de muchos sectores que temían que de esta forma se coartara la libertad de expresión en tiempos de elecciones.

Dicho reglamento fue revocado por los propios magistrados.

7

Javier Castejon Hace 7 días

ME PREGUNTO SI ALGUN DIA EN EL FUTURO LOS GUATEMALTECOS MUTARAN Y SE CONVERTIRAN EN HOMBRES QUE TENGAN LOS H U E V O S DE PELEAR POR SUS DERECHOS?

Javier Castejon Hace 7 días

NO ES NINGUN SECRETO PARA LOS GUATEMALTECOS QUE LA CSJ ES UN ORGANIZMO COOPTADO POR LOS CORRUPTOS EN GUATEMALA, ES UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE CORRUPCION DEL SISTEMA GUATEMALTECO SUI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR ASI AL NARCOESTADO QUE HAY.

Leonel Vasquez Hace 1 semana

CSJ servilistas de las ratas engusanadas de la cloaca.

El Whatsapp Hace 1 semana

Este tipo de acciones de los rata-jueces llegando a colmar la paciencia y lo que se estan buscando es un estallido social tipo el que sucede en Chile. Ya es tiempo de limpiar este inodoro conformado por los organismos legislativo, ejecutivo y judicial.

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

Así seguirán esas r a t a s, con la inmunidad garantizada a causa de los jueces integrantes del PACTO DE CORRUPTOS, ese pacto lo tendremos que romper un día los guatemaltecos, tal como lo hicimos con OPM y RB.

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
.
CLARO, EL ORGANISMO JUDICIAL ES SUCURSAL DEL PACTO DE CORRUPTOS
.
.
.
.
.

Byron Apen Hace 1 semana

M. I. E. R. D. A. S. S