Justicia

CSJ tramita antejuicio contra jueza Erika Aifán presentado por magistrado Eddy Orellana

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, promovido por el magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis, procesado en el caso Comisiones Paralelas.

Por Willian Cumes

La jueza Erika Aifán durante una audiencia en noviembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La jueza Erika Aifán durante una audiencia en noviembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Orellana señala a la juzgadora de haber ordenado un allanamiento ilegal en su residencia el pasado 23 de febrero, cuando fue capturado.

Según el sindicado, Aifán no podía autorizar un cateo en su casa porque allí se encontraba su esposa, quien también es magistrada y por lo tanto goza de imunidad.

La CSJ nombró jueza pesquisidora del expediente de Aifán a Aura Marina Mancilla Solares, vocal I de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal.

La decisión de los magistrados se dio durante el pleno celebrado el pasado 23 de mayo, pero la Corte lo informó hasta este jueves. La votación para dar trámite al antejuicio fue unánime.

La magistrada Mancilla deberá investigar el caso y emitir su recomendación en torno a si la Corte debe o no retirarle la inmunidad a Aifán.

El pasado 17 de mayo miembros de la Supervisión General de Tribunales visitaron el despacho de la jueza Aifán en seguimiento a la denuncia interpuesta por el magistrado.

Orellana Donis está sujeto a proceso penal y en prisión preventiva, señalado de haber recibido un apartamento y pagos ilegales para influir en la postuladora que eligió a los magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones para el periodo 2014-2019.

Por el caso también están siendo procesados la hermana de Orellana Donis, Clara Guadalupe, y el abogado Sergio Roberto López Villatoro, más conocido como el Rey del Tenis, quien le habría regalado al magistrado un lujoso apartamento en el edificio Torreón, ubicado en la zona 14 capitalina.

Los tres guardan prisión preventiva en Mariscal Zavala.

La jueza Aifán y el caso Bitkov

La jueza Aifán está envuelta en una controversia debido a que se niega a cumplir una resolución dictada por la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, que le ordenó cerrar el proceso penal contra la familia rusa Bitkov procesada en Guatemala.

La juzgadora argumenta que la resolución de la Sala es ilegal y no debe acatarla, por lo que presentó un ocurso de queja que está en trámite en la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El tema ha generado reacciones a favor de la juzgadora, aduciendo que se vulnera su independencia judicial, y en contra por parte de quienes consideran que la familia Bitkov es víctima de persecución política.

Este caso está siendo utilizado para emprender un ataque contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual fue señalada de ser instrumentalizada por Rusia para una persecución política contra los Bitkov. No obstante, esta nación aclaró que estas personas están señaladas de un fraude millonario en su país.

Anastasia Bitkova, Irina Bitkova e Igor Bitkov durante una audiencia en diciembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Anastasia Bitkova, Irina Bitkova e Igor Bitkov durante una audiencia en diciembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Denuncias en la Junta de Disciplina Judicial, en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, y en la Comisión contra la Tortura y Antejuicios, enfrenta desde hace mes y medio la jueza Aifán.

Estos hechos, a consideración de organizaciones vinculadas con el sector justicia, no solo vulneran la independencia judicial, sino que son parte de una “conspiración” para sacar a la jueza Aifán de casos emblemáticos, como Comisiones Paralelas, Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación —donde se podría vincular al presidente Jimmy Morales—,  Migración, Construcción y Corrupción, y Odebrecht.

Otros antejuicios

En la misma sesión los magistrados dieron trámite a la solicitud de antejuicio que interpuso Rolando Peña Vásquez contra el diputado oficialista José Domingo Trejo de la Roca. El Organismo Judicial (OJ) no dio más detalles del caso.

El juez pesquisidor para el expediente del parlamentario es Harold Estuardo Ortíz Pérez, presidente de la recién creada Sala Segunda del Ramo Penal de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio.

La CSJ retiró la inmunidad al legislador Augusto César Sandino Reyes Rosales, diputado independiente, sindicado de supuestos actos de corrupción a través de un contrato millonario en la municipalidad de Samayac cuando era representante legal de una oenegé.

Contenido relacionado

> Así influyó el Rey del Tenis en la elección de cortes en el 2014

> Diputado Gustavo Medrano pierde inmunidad y podrá ser investigado

> El Rey del Tenis admite compra de apartamento para el magistrado Eddy Orellana