¡Cuidado con su DPI! Extorsionistas usan documentos extraviados y falsificados para cobrar

Durante 101 allanamientos en seis departamentos para desarticular grupos de imitadores y pandilleros, fueron detenidas 30 personas.

Archivado en:

Extorsionesjusticia
Fiscales contra extorsiones previo a la conferencia del caso en la sede del Ministerio Público (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Fiscales contra extorsiones previo a la conferencia del caso en la sede del Ministerio Público (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Este año las denuncias de extorsiones suman mil 939. Los casos siguen y el 60 por ciento lo representan imitadores de pandilleros que amedrentan y amenazan a transportistas y dueños de comercios.

En el nuevo operativo contra ese flagelo de 101 allanamientos en los departamentos de Guatemala (90 cateos), Santa Rosa (4), Zacapa (3) Chimaltenango (2), Escuintla (1) y El Progreso (1) se conoció el inicio de una nueva modalidad para cobrar extorsiones.

Se trata de la utilización del documento personal de identificación (DPI) falsificado u otros que se han extraviado para abrir cuentas en un banco del sistema. Después, recibir depósitos de las víctimas de extorsión.

“Es una nueva modalidad que apenas se está investigando. Se ha detectado el cobro de Q200 mil como extorsión”, se refirió la fiscal Emma Flores.

La pesquisa continuará con la revisión de los hechos, así como la revisión de las actuaciones de los empleados de la entidad bancaria. “Acá no se descarta a nadie. Se revisa la participación de los empleados bancarios al haber aperturado las cuentas sin la coincidencia de la persona y el Documento Personal de Identidad, así como el uso de documentos falsificados”, se refirió la fiscal Claudia Palencia Morales, quien lideró el operativo.

El operativo

Con los cateos fueron resueltos nueve expedientes de investigación, se debilitó un grupo de imitadores de pandilleros, y se atacó a las clicas Parking Locos y Black Demon, de la Mara Salvatrucha. Así como la desarticulación de dos estructuras de crimen organizado que operan en las zonas 7 y 9 de la capital.

Las víctimas fueron cinco transportistas, tres comercios y una persona que pagaron Q879 mil 875 en extorsiones, según la investigación.

El despliegue de la Fiscalía contra el delito de extorsión incluyó a 114 auxiliares fiscales, seis grupos de escena de crimen, 505 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 85 detectives y 108 vehículos.

La fiscal Flores informó que de las 46 órdenes de aprehensión fueron ejecutadas 29 y la captura de Kennet Eduardo Grijalva Chapot en flagrancia por tener una pistola y droga en uno de los allanamientos.

Se incautaron dos armas de fuego, 17 municiones y 16 celulares, así como Q13 mil 870 y sobres con marihuana y varias cápsulas con cocaína.

Los imitadores

Una denuncia centrada a mensajes de extorsión que recibió la víctima a su celular por la aplicación WhatsApp es el primero de los casos. Se identificaban como integrantes de la pandilla Barrio 18.

También un transportista que pagó, en depósitos bancarios, Q400 mil a imitadores de pandilleros.

Las clicas

La investigación se refiere a los integrantes de las clicas de la Mara Salvatrucha que operaban en las zonas 6 y 13. Otros casos fue que a la Fiscalía se presentaron transportistas, manifestando ser víctimas de exigencias dinerarias ilícitas, bajo amenazas de muerte en contra de los pilotos y usuarios del transporte por lo que pagaban Q3 mil 500 y Q3 mil semanales.

También el asesinato de un hombre que conducía una motocicleta el 14 de febrero pasado por integrantes de la organización criminal que opera en zona 7, en la 39 calle B, 31-36, colonia el Amparo II.

Contenido relacionado

>Caso Fénix: Capturan a fiscal que se quedaba con expedientes

>MP despide a 16 trabajadores por ser candidatos a cargos públicos

>Las últimas pruebas en el juicio del caso Botín señalan una plaza fantasma

2

Kupert Maxx Hace 6 meses

Cuando el rio suela, piedras trae.

Será que el cartel de gasolina, paga a Prensa libre para no dar la noticia que el petróleo ha bajado a $56 y publica que esta a $59?

Carla Malene Hace 6 meses

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio,

para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :

Correo : msoluciones79@gmail.com