Cumbre de fiscales y procuradores generales busca impulsar el combate al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas

Cumbre de fiscales y procuradores generales de Latinoamérica busca dar continuidad al trabajo para el combate de delitos transnacionales, entre estos, el tráfico ilícito de migrantes.

Publicado el
Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales de Latinoamérica 2022
Se lleva a cabo en Antigua Guatemala la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales de Latinoamérica 2022. (Foto Prensa Libre: MP)

En la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, comenzó este jueves 24 de febrero la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales de Latinoamérica 2022.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó que esta tercera cumbre fue organizada para dar seguimiento a la declaración suscrita en Panamá y el posterior encuentro realizado con una declaración en Colombia durante el 2021, ambas enfocadas en el combate al crimen organizado en el contexto del incremento flujo migratorio irregular, continental, extracontinental y caribeño en la estrategia regional contra el crimen organizado transnacional.

Las jornadas de trabajo durante estos dos días se centrarán en dar a conocer y lograr la aprobación de la ruta y la metodología final de la estrategia regional contra las estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes.

Según el MP, esta Cumbre es un espacio de suma importancia en Latinoamérica, ya que permitirá compartir información, buenas prácticas y esencialmente el apoyo a investigaciones que se desarrollan entre varios países y que permiten dar resultados contundentes en materia de migrantes, narcoactividad, trata de personas y el crimen organizado transnacional.

Fiscales, procuradores generales y delegaciones de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y Chile se reúnen con el objeto de articular políticas enfocadas a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y el crimen organizado transnacional.

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, participó en la inauguración de la Cumbre que será del 24 al 25 de febrero.

En su discurso, Consuelo Porras manifestó: “como país nos sentimos honrados de ser anfitriones de esta cumbre, estamos seguros de que los esfuerzos que articularemos durante estos días perduraran en el tiempo, pues como entes encargados de la persecución penal en nuestros respectivos países estamos siendo contundentes en combatir el tráfico ilícito de migrantes y el crimen organizado transnacional”.

Agregó que, “la realización de estas cumbres son una muestra clara de nuestro firme compromiso de luchar articuladamente contra estos flagelos, por lo que pueden estar seguros que no claudicaremos en nuestra labor y nuestro firme compromiso de buscar el bien común de nuestros países”.

Porras también agradeció el apoyo técnico y financiero por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, que coadyuva en el fortalecimiento al combate de los delitos que afectan la región.

El secretario general del MP de Guatemala, Ángel Arnoldo Pineda, dijo que la agenda incluye espacios para la presentación de espacios de interés de las fiscalías generales.

Otro objetivo de la Cumbre es la obtención de la declaración de compromiso por las delegaciones que participan, informó La Red.

Javier Carballo, procurador general de la nación de Panamá, indicó que hace meses el creciente flujo migratorio irregular situó a la región como origen, destino y tránsito de esta problemática.

Añadió que el crimen organizado se aprovecha del flujo migratorio, por lo que debe haber comunicación directa entre los fiscales para identificar a los migrantes y tratantes.

Le puede interesar: Jueza Aifán pide cambiar a los fiscales a cargo de sus antejuicios por posible conflicto de intereses

Consuelo Porras añadió que los países participantes consensuarán metodologías y formas de trabajo para el combate al crimen organizado en el contexto del incremento del flujo migratorio irregular.

Dijo que al compartir experiencias se evidenció la necesidad de establecer una ruta de acción para un intercambio efectivo de información y datos.

Según Porras, en el 2021 la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes recibió 171 denuncias, de las cuales se resolvieron 65, se presentaron 40 acusaciones ante tribunales y se desarticuló cuatro grupos delictivos.

Indicó que esa Fiscalía coordina para seguir penalmente a estas estructuras que tienen vínculos en el extranjero.

Hubo manifestación

Mientras se desarrollaba la Cumbre,  manifestantes llegaron con pancartas para rechazar la gestión de Porras.