Defensa de Solórzano Foppa responsabiliza a notario por irregularidades en actas

Abogado del extitular de la SAT intenta desvincularlo del delito de falsedad ideológica.

Audiencia en la que la defensa de Juan Francisco Solórzano Foppa responsabiliza a un notario por las irregularidades en un acta de constitución de un partido político. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Audiencia en la que la defensa de Juan Francisco Solórzano Foppa responsabiliza a un notario por las irregularidades en un acta de constitución de un partido político. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Los abogados del extitular de las Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, desmeritaron los señalamientos de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) este lunes 7 de junio ante el Juzgado Sexto Penal.

El abogado, Francisco Rivas, quien defiende a Solórzano Foppa, responsabilizó por el acta de constitución del grupo proformación del partido Ambientalista Guatemalteco a Carlos Ramiro Carrillo, quien fue el notario que avaló ese documento y en el que la Fiscalía señala irregularidades como el registro de la firma de una persona que fallecida y más de 113 personas dicen no haber consentido firmas, datos personales y aseguraron no haber asistido a la asamblea.

Con esa aseveración, la defensa del exsuperintendente trató de desligarlo de la falsedad ideológica de la que se le acusa.

También lea: Juez ordena a periodistas medidas de alejamiento a favor de directora de Comunicaciones del Congreso
 

Rivas señaló que la Fiscalía citó delitos, pero no mostró indicios de comportamientos y hechos. El abogado aseveró que Solórzano Foppa persiguió a grandes evasores y ahora se creó un caso arbitrario con intereses especiales.

El abogado atacó la imputación de asociación ilícita y argumentó que para encuadrar en ese delito debe haber actuación “de manera clandestina” y recordó que Solórzano Foppa estuvo acudiendo al Tribunal Supremo Electoral a tramitar el grupo político y aclarar las irregularidades, por lo que “no hubo nada escondido”.

También lea: Ligan a proceso a exdirectiva de Bancafé por quiebra fraudulenta y la benefician con arresto domiciliario
 

En la audiencia, Rivas cuestionó el hecho de que el fiscal de Delitos Electorales José Curruchiche presentara en su argumentación el acta de septiembre de 2020 en la que consta una citación de la investigación administrativa a la que compareció Solórzano Foppa ante el Registro de Ciudadanos del TSE.

Además, el abogado cuestionó delitos: “¿Conspiración para qué, “Son señalamientos sin argumentos técnicos, es una vergüenza”, criticó Rivas la labor del jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales.