Justicia

Defensa del general José Mauricio Rodríguez Sánchez rechaza acusación por genocidio

El Tribunal de Mayor Riesgo B le otorgará la palabra al militar retirado el 26 de septiembre próximo y se espera la lectura de la sentencia.

Por Kenneth Monzón

La abogada Esther Guerrero argumentó durante más de cinco horas a favor del general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La abogada Esther Guerrero argumentó durante más de cinco horas a favor del general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Se acerca el final del juicio por genocidio y delitos contra deberes de humanidad en contra del general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Durante la jornada, la defensora Esther Guerrero argumentó por más de cinco horas para desvanecer las pruebas.

"Como defensa, no estamos defendiendo al Ejército de Guatemala, estamos defendiendo al señor José Mauricio Rodríguez Sánchez", mencionó.

Lee también: Juez Miguel Gálvez enmienda la plana al MP

La abogada preparó una presentación que proyectó en la sala de audiencias. Incluyó los relatos de agunos testigos que reprodujo para los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo B.

"Mi cliente fue condecorado y sirvió al país", mencionó Guerrero y solicitó que sea absuelto de los cargos. Rodríguez Sánchez fue director de Inteligencia Militar del 23 de marzo de 1982 al 31 de julio de 1983.

La acusación es por la muerte de mil 771 indígenas ixiles en manos de soldados cuando fue jefe de inteligencia.





Lo que sigue

El 26 de septiembre próximo el Tribunal le brindará la palabra al procesado para que diga su última petición. Se espera que el militar retirado recuerde que ya fue absuelto en 2013 por los mismos cargos.

Después los jueces terminarán el debate y se retirarán a deliberar. 

"Se espera que ese día, por la tarde se lea la sentencia", mencionó el fiscal de Derechos Humanos, Erick de León.

El Ministerio Público (MP) solicitó imponer la pena de 80 años de prisión. Por el delito de genocidio pidió la pena de 50 años de cárcel y 30 años de prisión por delitos contra deberes de humanidad.

En 2013 fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo A y solo fue condenado el difunto general retirado José Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión, aunque por errores procesales la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.

Contenido relaci​onado

>Juez deja en arresto domiciliario a Gustavo Martínez

>Baldetti declara por el caso Agua Mágica

>Bandera que donó Baldetti a Casa de Dios cerca de pasar a manos del Estado