Justicia

Roxana Baldetti se declara inocente en el juicio del caso Agua Mágica

El debate por el fraude en el proyecto de descontaminación del Lago de Amatitlán está en sus últimas audiencias y este miércoles la exvicemandataria Roxana Baldetti ocupó más de dos horas para declararse inocente de los delitos de  asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Por Kenneth Monzón

"Este caso es político". Así comenzó su declaración Baldetti Elías, quien enfrenta un juicio junto con su hermano Mario y otras 11 personas señaladas de un supuesto fraude millonario por el pago a una empresa de capital israelí para aplicar una fórmula que sanearía la contaminación en el lago, que resultó ser agua con sal y otros productos que cualquier persona puede conseguir en un supermercado.

Baldetti Elías acusó a Mario Tarcic, de ser quien robó el dinero público. Dijo que ella no robó un centavo durante su administración y que, si bien pudo salir de Guatemala luego de su renuncia en 2015 y aprovechar su ciudadanía italiana, se quedó en el país, a sabiendas de que iba a ser una "perseguida política".

Algunas de las declaraciones de Baldetti ante el Tribunal:

"El 8 de mayo (de 2015) cuando presenté mi renuncia, señor juez, tenía el 55 por ciento de aprobación de la población", mencionó la exvicemandataria para recordar cuando fue señalada en el caso La Línea.

"Recuerdo, señor juez, que mi abogado me dijo que en ocho días me iban a detener y me recomendó que me fuera del país. Me quedé sabiendo que era una persecución política", dijo.

"Estando enferma en el hospital, Dios me habló y me dijo que no me fuera. Un día por la mañana había un sol radiante del lado del Palacio (Nacional de la Cultura) y estaba nublado en el lado del Aeropuerto (Internacional La Aurora) y por eso me quedé, para enfrentar esto".

"Tengo doble nacionalidad. Soy italiana. Si hubiera querido, señor juez, monto un avión y me voy, pero decidí quedarme. Bien hubiera podido irme y trabajar haciendo pizzas pero no".

"Entiendo lo que está pasando. Veo a un exfiscal que quiere ser presidente".

"La familia Boussinot le vende a AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán). Empezando por los aireadores que no sirven para nada. Le pusieron lucecitas, se ven lindas pero no sirven para nada".

"No me beneficié con un solo centavo. Mi afán era que mis hijos se sintieran orgullosos. Cada domingo, cuando llegan a visitarme, les digo: 'Levanten la cara porque no robé un solo centavo'".

Por su asesora

"Señor juez, Rina Sanchinelli (exasesora de la Vicepresidencia y testigo del Ministerio Público) le mintió. Fuimos compañeras en el (colegio) Sagrado Corazón pero no se graduó porque dejó cuatro clases. Casi no la atendía porque habla mucho y fuma mucho y eso no me gusta".

"Los problemas que tenía en la Vicepresidencia los tenía que resolver todos los días. Como está ahora el señor Jimmy Morales con las manifestaciones".

"La única manera que se puede entrar en la Casa Presidencial es como lo hizo la Cicig con lujo de fuerza al callejón Manchén".

Lee también: Protesta en la ciudad contra el presidente Morales.

"Mario Tarcic se llevó el dinero. A él se le pagó, fue quien defraudó al Estado. Lamentablemente el MP (Ministerio Público) no quiso o no era importante que declarara".

"Este caso es contra mí. Señor juez, dejen ir a los demás si a la que quieren es a mí".

"Si hace cuac cuac y tiene plumas ¿qué es? Es pato. A Mario Tarcic le pagaron. Entonces, fue quien se robó el dinero".

Solo quiso apoyar

Hugo Roitman también declaró ante el Tribunal. En su testimonio se refirió a que "todo lo que había hecho era ayudar", señaló que le alquiló una oficina a Mario Tarcic, implicado en el caso, y apoyó a la municipalidad en las gestiones de Álvaro Arzú porque capacitó a agentes de Tránsito por que estuvó en el ejército israelí.

El MP sindica a Roitman de ser el “creador” de la fórmula “mágica” para limpiar la contaminación en el manto acuífero.

Se somete al interrogatorio

Contrario cuando declaró en los casos La Línea, Cooptación del Estado de Guatemala y la extradición a Estados Unidos por narcotráfico, Baldetti aceptó el interrogatorio. "Voy a responder todas las preguntas", dijo.

Una de las preguntas del fiscal Hugo González fue qué había hecho al enterarse que de el Estado debía pagar Q113 millones. "Había entendido que con los Q22 millones que se pagaron se compraba el líquido pero cuando Rina Sanchinelli me dijo ese monto pedí que se suspendiera el contrato y que se devolviera el dinero. Con eso podía hacer escuelas", respondió.

A las preguntas del representante de la Cicig la exvicefuncionaria se centró en que Sanchinelli era la encargada de los temas económicos. "Ella fue la asesora de la Vicepresidencia en los temas económicos y la calidad de gasto. Era muy cercana a mí, de eso se encargó ella", declaró.

Sanchinelli declaró por videoconferencia desde el consulado guatemalteco en Roma, Italia, el pasado 21 de agosto. Fue propuesta como testigo de Mario Baldetti Elías. En su testimonio se refirió a que Baldetti la presionaba para que se transfirieran los recursos del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). “Ya no iba a usar el producto israelí sino que iba a hacer un préstamo a España para poner plantas de tratamientos de desechos sólidos”, declaró Sanchinelli. Añadió que Badetti le dijo que a como diera lugar se debía ejecutar el proyecto.

Baldetti negó que se comunicó con el exministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, a quien le preguntó por la disponibilidad de fondos para trasladarlas al proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán.

También explicó que la exministra de Ambiente y Recursos Naturales, Mischelle Martínez, había mentido ante el tribunal. "La misma Mischelle sabía de todo esto. Aquí, señor juez, vino a mentir diciendo que no sabía nada".

Martínez declaró como testigo al tribunal el 23 de agosto último. También fue propuesta por Mario Baldetti. Durante su intervención, la exministra le aseguró al Tribunal que ella no fue informada sobre el proyecto de limpieza del lago y se enteró de los detalles hasta que fue socializado a los medios de comunicación.

No obstante, la mujer, que estuvo al frente de MARN entre enero de 2014 y mayo 2015, confirmó que autorizó que su cartera transfiriera más de Q2 millones de espacio presupuestario para la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA). “Rina Sanchinell –exasesora de Roxana Baldetti– me dijo que debía localizar los espacios presupuestarios que ya no serían utilizados por la cartera para ponerlos a disposición. Era un procedimiento usual que se nos expresara oralmente que debían hacer transferencias”, dijo. “No supe para que era la transferencia a AMSA, solo me dijeron que era para algo del lago”, añadió.

Una parte del interrogatorio en donde Baldetti dudó fue cuando le preguntaron por su correo electrónico: "¿El correo roxana.baldetti@gmail.com es suyo? Es mío... ya no lo uso. Entonces, la siguiente pregunta llevó detalles: "El 14 de julio de 2014 su asesora, Rina Sanchinelli, le mandó un correo con copia a su hermano, Mario Baldetti, para informar detalles del proyecto". Baldetti respondió: "A Rina se le daba la gana mandar correos. Ese correo no lo revisé".

El caso

De acuerdo con la acusación del MP y la Cicig, una organización criminal operó dentro de instituciones estatales claves, así como en empresas creadas con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.

Dicho proyecto estaba a cargo de AMSA, por lo cual el Estado debía pagar a M. Tarcic Engineering Limited Q137.8 millones.

Contenido relacio​nado

>Bandera que donó Baldetti a Casa de Dios podría pasar a manos del Estado

>Así se veían Q100 millones que tenía Sinibaldi

>Juez enmienda la plana al MP