Justicia

Juez Miguel Gálvez enmienda la plana al Ministerio Público y anula un juicio abreviado

El exbanquero Juan Abner Fonseca Galicia deberá esperar un nuevo proceso abreviado en el caso Cooptación del Estado de Guatemala. Otros dos juicios de la abogada Ismenia Beatriz del Val Herrera y del empresario Julio René Barrios Ortega sí se realizaron.

Por Kenneth Monzón

El juez Miguel Gálvez anuló el juicio abreviado al exbanquero Juan Abner Fonseca Galicia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El juez Miguel Gálvez anuló el juicio abreviado al exbanquero Juan Abner Fonseca Galicia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

"El Ministerio Público debe llegar más preparado", esta fue la reflexión que mencionó el juez Miguel Ángel Gálvez cuando anuló el juicio abreviado en donde el exbanquero Juan Abner Fonseca Galicia estaba por declararse culpable en el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

El juez agregó: "He notado que en las solicitudes de procedimiento abreviado no ha habido un análisis adecuado" en relación al caso del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal Ramos en donde el fiscal Juan Francisco Sandoval hizo una petición "inusual" para enviarlo a debate por asociación ilícita y que sea aceptado el juicio abreviado por tráfico de influencias.

Gálvez anuló la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B y la programó para el próximo 13 de septiembre.





Lo sucedido

El fiscal Hugo González expuso que el exbanquero Fonseca Galicia había sido procesado por lavado de dinero y otros activos. La acusación fue planteada el 13 de marzo del 2017 y especificó que se lavaron Q52 millones en 19 cuentas monetarias vinculadas a entidades de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Al finalizar, González solicitó imponer la pena de cuatro años de prisión inconmutables. Después el representante de la entidad bancaria le recordó al juez Gálvez que el sindicado también estaba procesado por asociación ilícita. "Entonces, ¿cómo va a quedar ese delito?", cuestionó.

Lee también: El difunto Byron Lima usó a su guardaespaldas para sus propiedades

En ese momento el juez Gálvez interrumpió y anuló el juicio abreviado. "Me llama la atención que falta análisis en las peticiones de procedimiento abreviado", dijo.

Error del juzgado

Consultado vía telefónica el fiscal González aclaró que se trató de un error en la judicatura. "Primero se había solicitado el sobreseimiento por el delito de asociación ilícita y después se realizaría el juicio abreviado. Fue un error del juzgado al realizar primero la audiencia de procedimiento abreviado", indicó.

El próximo jueves 13 de septiembre se realizará la audiencia y Fonseca Galicia podrá declararse culpable.

Los que sí se realizaron

Los sindicados Ismenia Beatriz del Val Herrera (abogada) y Julio René Barrios Ortega (empresario de fertilizantes) sí se realizaron.





El fiscal González solicitó imponer la pena de cinco años de prisión conmutables a Q100 diarios para Barrios Ortega, quien está procesado por cohecho activo por entregar dádivas a la supuesta estructura criminal que lideraron Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

Para la notaria Del Val Herrera el fiscal solicitó imponer tres años de prisión incomnutables. La abogada que fue procesada por falsedad ideológica, registró el hotel Mansión de la Luz en La Antigua Guatemala para Baldetti por Q500 mil aunque la venta fue por US$1.3 millones.

Los dos aceptaron su culpa ante el juez Gálvez. La resolución se leerá el 5 de octubre próximo.

Contenido relacionado

>Termina el juicio del caso IGSS Pisa Chiquimula

>Suplente envía a debate a exmagistrado de la CSJ

>Red de pornografía es investigado