Denuncia a magistrados de Sala de Apelaciones e integrante del Consejo de la Carrera Judicial

La acción señala que aparentemente alteraron el expediente y por no obedecer la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), lo que ha generado retrasar un proceso por unos seis años.

Publicado el
Presentan denuncia contra magistrados de la sala primera de apelaciones e integrante del Consejo de la Carrera Judicial . (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Presentan denuncia contra magistrados de la sala primera de apelaciones e integrante del Consejo de la Carrera Judicial . (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una denuncia penal se presentó en la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP) en contra de tres magistrados titulares, uno suplente y la secretaria de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, por, supuestamente, haber alterado el expediente y desobedecer una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), lo que ha retrasado un proceso contra el diputado Fidel Reyes Lee por casi seis años.

La queja es promovida por José Ángel Lee Duarte, quien fungió como alcalde capitalino entre 1982 y 1985. Según el interponente, se incurrió en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, incumplimiento de deberes, retardo de justicia, denegación de justicia y desobediencia.

Los denunciados son la magistrada suplente Norma Judith Palacios Colindres, quien ahora integra el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) en representación de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría; los magistrados titulares Ronald Manuel Colindres Roca, Elvia Ester Velásquez Sagastume y Wilber Estuardo Castellanos Venegas, y la secretaria Brenda Maribel Monroy Loyo.

Los hechos

De acuerdo con el denunciante, los integrantes de dicho órgano jurisdiccional, en el expediente identificado como 01045-2013-00242 y el número interno 401-2014, a cargo del oficial sexto, “han cometido una serie de abusos en las resoluciones emitidas, firmadas y autorizadas por ellos”, se lee en el escrito.
La acusación civil es contra Reyes Lee, por supuestas presiones.

La primera resolución fue emitida el 20 de abril del 2015, en la que se ordenaba una enmienda al procedimiento. Tras una batalla legal de seis años, el 7 de octubre del 2021 la CC otorgó un amparo a favor del denunciante, Lee Duarte, quien asegura que no recibió la certificación sino hasta el 22 de marzo pasado, la cual, según dice, “adolece de falsedad, puesto que la misma está incompleta y modificada”, puesto que no aparecen documentos de las diligencias desarrolladas.

El exjefe edil alega, en el escrito presentado, que los integrantes de la Sala en mención no acataron una orden de la CC para que emitan un nuevo fallo judicial, tomando en cuenta lo considerado en dicha resolución para darle cumplimiento.
“Por el contrario, no cumplen y retardan más el expediente”, pues el 13 de enero último se inhibieron de conocer el caso, sin fundamentos valederos”, añade.

Fallos Controversiales

La referida Sala ha emitido algunos fallos que generaron controversia, entre los que se encuentra la resolución que habilitó al Congreso para juramentar al juez Mynor Moto como magistrado titular de la CC, lo cual no bastó para que tomara posesión.

Otra resolución polémica fue dejar en suspenso las asambleas del partido Unidad Nacional de la Esperanza, al resolver una petición de la excandidata presidencial Sandra Torres, quien presentó la acción legal para que Óscar Argueta no las llevara a cabo.

Historial de magistrados

Velásquez Sagastume figuró en la lista de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2019-2024. Es abogada egresada de la Universidad Rafael Landívar. Fue directora legislativa del Congreso y asesora de juntas directivas del 2000 al 2007. También fue mandataria del Organismo Legislativo.

Castellanos Venegas es el magistrado que supuestamente sostuvo comunicación, según un informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, con el sindicado Gustavo Alejos, implicado en cinco procesos penales de corrupción, el último denominado Comisiones Paralelas 2020.

Asimismo, fue presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial y en ese cargo presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la exjueza Érika Aifán, de quien dijo que autorizó diligencias judiciales contra jueces y magistrados que gozan de inmunidad.

La petición de desafuero quedó en suspenso por un amparo a favor de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. Es candidato a magistrado de la Corte de Apelaciones para el próximo período.