Carmen Aída Ibarra, dirigente de esa organización, manifestó que un importante porcentaje de estos crímenes son planificados y ordenados desde los centros penitenciarios del país y afirma que hasta ahora “no se ha visto voluntad de impedir el ingreso y uso de celulares en las cárceles, por parte de las autoridades”.
La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, se refirió a la iniciativa de ley 4507 que desde el 2012 empezó a ser impulsada por varios diputados, entre ellos, el diputado Christian Boussinot, que aborda de forma integral el fenómeno criminal del robo de celulares y su uso por el crimen organizado.
La iniciativa crea el registro móvil como una apuesta para apoyar la investigación criminal y ejercer control sobre otras actividades delincuenciales.
Sin embargo, esta iniciativa ha quedado estancada y fue trasladada a la Comisión de Comunicaciones y de Reformas al Sector Justicia, ambas presididas por diputados del partido oficial; pese a que el presidente Otto Perez Molina manifestó su apoyo hacia este tema, Montenegro y Boussinot afirman que se ha visto poca voluntad política para aprobar esta iniciativa de Ley.
* Con información de Pamela Saravia