Captura de Álvaro Colom llama la atención en medios de todo el mundo

La detención del expresidente Álvaro Colom y algunos de los funcionarios durante la administración  2008-2012 fue noticia en el mundo.

Publicado el
Varios medios de comunicación internacionales informaron acerca de la captura del expresidente Álvaro Colom por caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Varios medios de comunicación internacionales informaron acerca de la captura del expresidente Álvaro Colom por caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Cadenas como CNN, Europapress, El Nuevo Herald y Noticieros Televisa destacaron desde muy temprano la captura de Colom en las portadas de sus sitios de internet. 


El diario El Nuevo Herald que se publica en Miami, Florida, tituló Arrestan en Guatemala al expresidente Colom y nueve de sus funcionarios por un caso de corrupción.

El medio estadounidense CNN en español destacó las declaraciones ofrecidas por Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Cicig) quien confirmó para esta tarde el MP junto con la Cicig ofrecerán una conferencia de prensa para ofrecer más detalles.

La nota de la cadena de televisión se limitó a informar respecto de la detención, mientras agregó que esta tendría relación con la adquisición de una flota de buses que funcionan en la Ciudad de Guatemala. 

Le puede interesar: “Los sobornos se acabarán cuando los dejen de pagar”


Por su parte la página digital Europa Press destaca una foto de Colom con el monumento que hace honor a los acuerdos de paz mientras dirigió el Gobierno: “Detenido el expresidente Guatemala  por presunta corrupción”. En la publicación de Europa Press, y que cita de la agencia Reuters recoge las primeras declaraciones de Colom. “Para nosotros todo es legal, pero esperamos qué es lo que el juez dice”, el exmandatario fue captado al llegar a la Torre de Tribunales. 

Televisa News destacó también el hecho hizo enfásis que a Colom se le esperaba esta semana en Honduras luego de ser nombrado como representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El Transurbano por el que fue detenido el exjefe de gobierno y nueve de sus funcionarios en ese período se refiere a un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom. El servicio se paga con una tarjeta. 

Contenido relacionado:

> Este fue el comienzo del sistema Transurbano

> ¿Por qué el ex vicepresidente Rafael Espada no firmó el acuerdo?

> Llegada de Colom y sus funcionarios a la Torre de Tribunales