Guatemala

Adolescentes son detenidas con fusiles de asalto

Autoridades decomisan cinco fusiles este viernes en Villa Nueva y Mixco. Dos menores de edad y tres hombres fueron arrestados por transportar ilegalmente las armas, que serían utilizadas para delinquir. 

Parte del arsenal que las jóvenes transportaban en la zona 4 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: PNC)

Parte del arsenal que las jóvenes transportaban en la zona 4 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos menores de edad que portaban fusiles AK-47, pistolas y municiones.

El reporte policial indica que las adolescentes, de 16 y 17 años, fueron aprehendidas este viernes por la noche en la 24 calle y 4ta. Avenida de la colonia Villalobos 1, en la zona 12 de Villa Nueva.

La PNC dio a conocer que las menores de edad transportaban dos fusiles AK-47, cuatro pistolas, tres tolvas para AK-47 y municiones de diferente calibre.

El viernes al mediodía la policía capturó en el parqueo del centro comercial Montserrat, zona 4 de Mixco,  a dos presuntos sicarios con igual cantidad de  fusiles  al momento en que planificaban ataques armados contra pilotos del transporte público de pasajeros.

Los detenidos son Nigda Samayoa Chinchilla, 31 años;  y Marvin Alexis Girón Rodríguez, 22. También se detuvo a  Hugo Humberto Hernández Osorio, 38, piloto de un taxi autorizado en Villa Nueva.

Hernández Osorio dijo que supuestamente los presuntos delincuentes le había cubierto la cabeza, cuando estaba parqueado en la universidad de San Carlos, y lo llevaron al lugar donde los capturaron, pero que no sabía nada de lo que sucedía.

Los presuntos delincuentes se movilizaban en tres vehículos dos de ellos taxis, y un tercero solo con placas de alquiler pero sin ninguna identificación.

Ataque a pilotos

Nery Ramos, director de la PNC, indicó que un trabajo de investigación logró la captura de los presuntos sicarios.
Mientras tanto Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal reveló que los dos presuntos sicarios integran la red criminal  “Solo para Locos”.

“Los fusiles Ak-47 serían utilizados para ataques armados contra pilotos de buses”, dijo Velasco. Además junto a las dos armas de fuego se les incautó 25 municiones para los fusiles.

En dos días de esta semana se llevaron a cabo cinco ataques armados contra conductores de las unidades de transporte urbano de pasajeros por supuestamente no pagar la extorsión y dejaron como saldo dos pilotos fallecidos y cuatro heridos.