Detienen a Dennis Billy Herrera Arita, vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020

Herrera Arita llegó a una citación al Juzgado de Mayor Riesgo D y autoridades lo capturaron en el pasillo del lugar. Más tarde fue ligado a proceso.

Segœn informaci—n de la PNC este a–o estuvo muy tranquilo que pocos detenidos hubieras en la torre de tribunales se encuentra vac’as las carceleras.


Fotograf’a. Erick Avila:                  01/01/2021
Segœn informaci—n de la PNC este a–o estuvo muy tranquilo que pocos detenidos hubieras en la torre de tribunales se encuentra vac’as las carceleras. Fotograf’a. Erick Avila: 01/01/2021

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informó este miércoles 28 de abril que en coordinación con investigadores policiales asignados a esa fiscalía, procedieron a realizar la detención de Dennis Billy Herrera Arita, quien está vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

Según el MP a Herrera Arita se le programó audiencia de primera declaración para este miércoles en el Juzgado de Mayor Riesgo D y se presentó a la misma, por lo que se realizó la detención, pues estaba vigente la orden de captura en su contra.

El abogado Dennis Billy Herrera Arita tenía orden de captura desde el pasado 1 de febrero, cuando el Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por Ericka Aifán, ordenó la detención por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Lea además: Caso Comisiones Paralelas 2020: ligan a proceso a siete implicados, entre ellos a rector Paiz y exrector Gálvez

Ese día también se ordenó que se capturara al abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, quien era juez Tercero y quien está prófugo de la justicia por los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento Chimaltenango.

El pasado 12 de abril, la defensa de Herrera Arita, informó que este se pondría a disposición de las autoridades para solventar su situación, cosa que ocurrió este miércoles 28 de abril.

Dennis Billy Herrera Arita, fue captado por autoridades cuando se dirigía a reuniones para el proceso de postulación. (Foto Prensa Libre)

Ligado a proceso

La tarde de este mismo miércoles, el juzgado de Mayor Riesgo D ligó a proceso a Herrera Arita, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

El la Fiscalía informó que la decisión se había tomado “con fundamento en los medios de investigación presentados por el Ministerio Público y la Feci”.

Sin embargo, el abogado fue beneficiado con medidas sustitutivas, entre ellas el arresto domiciliario.

El caso

En febrero de 2020, la Feci presentó una investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en la que se expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (sindicado en varios casos de corrupción y a quien recientemente Estados Unidos sancionó con la Ley Magnitsky ).

Lea también: Activan alerta roja en la Interpol para ubicar a Mynor Moto señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020

Según el MP, la finalidad de las reuniones fue manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.

Esto originó la continuidad de la investigación, el otorgamiento por la Corte de Constitucionalidad (CC) de un amparo a la fiscal general Consuelo Porras, y el planteamiento de antejuicio contra 16 funcionarios judiciales involucrados en la pesquisa.

Lea además: Capturan al abogado Henry Giovanni Dubón Ruano vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020

El ente investigador explica que en el marco del proceso de investigación se ha documento distintos eventos, entre estos, reuniones del hermano de quien fungió como comisionado postulador Dennis Billy Herrera Arita, Douglas Herrera, comisionado de postulación), con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador externo) y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez (aspirante a magistratura de la Sala de Apelaciones).

Señala que se demostró que Dennis Billy Herrera Arita, tenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Alejos Cámbara.

El MP comprobó que Douglas Eduardo Herrera Arita participó en un evento de apoyo al juez Mynor Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la CC nominado por el Colegio de Abogados y Notarios.

Lea también: Capturan a abogados y MP detalla cómo operaba la red que supuestamente definía a magistrados para posterior trueque de favores

Señala que “es de conocimiento que Mynor Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de Dennis Billy Herrera Arita”.

Añade que el juez Moto Morataya fue documentado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la CC (11 de diciembre de 2020), en reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien funge como abogado director de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud y que a su vez auxilió en gestiones al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales en el caso Financiamiento ilícito UNE (este último también se reunió con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en febrero de 2020), según el MP.