Guatemala

Abogados y personal del MP filtraron información al crimen organizado

La información sobre investigaciones del narcotráfico y crimen organizado que tres empleados del Ministerio Público filtraron a dos abogados, habría terminado en manos del narco Manfredo Cordón y de la estructura que asesinó a los periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez.

Los trabajadores del MP con apoyo de los abogados trasladaban información a un grupo del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Los trabajadores del MP con apoyo de los abogados trasladaban información a un grupo del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

En diciembre del año pasado, el Ministerio Público de Guatemala trabajó un caso con la fiscalía general de El Salvador, y de México con el apoyo de Estados Unidos. A la fiscal general, Thelma Aldana, le reportaron desde El Salvador fuga de información en un caso que le llamaron operación Batalla.

Los capturados por la Policía Nacional Civil son:

  • Luis Enrique López Coronado, abogado
  • Rigoberto Arturo Castañon Mejía, abogado.
  • Gladys Eugenia del Cid Aguilar de Castañon, empleada del MP.
  • Carlos Antonio Cisneros Torres, empleada del MP.
  • Siegred Hiemann Álvarez, empleada del MP.

A partir de ese momento, al operativo le denominaron Lucero. También Aldana ordenó cerrar el círculo de los fiscales que llevaban a cabo la operación, y le pidió a la fiscalía de Asuntos Internos abrir una investigación que dio resultados siete meses después.

Con esto lograron individualizar a los integrantes de la organización, y hoy capturaron a Gladys Eugenia Del Cid Aguilar De Castañón, de 35 años. Según el MP, era la facilitadora de información de la estructura criminal, pues le proporcionaba detalles e información a su esposo, y él, a su vez, a un abogado, quien después litigaba los casos en los tribunales.  Del Cid tenía varios años de laborar como oficinista de la secretaría general del ministerio.

También detuvieron a Siegred Annelisse Hienann Alvarez, 44; ella era facilitadora de información de la Oficina de Análisis Criminal, y a Carlos Antonio Cisneros Torres, 30, alias Cisne Blanco, colaborador del MP, y era recolector y facilitador de información.

La historia

La forma de operar de la estructura criminal era que el abogado litigante, Luis Enrique López Coronado, le pedía a Rigoberto Castañón Mejía, su subprocurador, para que obtuviese información de diferentes casos que investigaba el MP.  De esa forma era que a través de su esposa, Gladys Eugenia Del Cid Aguilar De Castañón, quien era oficinista y laboraba en la secretaría general del MP, lograba detalles.

Ella ingresaba a la base de datos del ente investigador, y la información que obtenía se la trasladaba a su esposo, quien después se la proporcionaba al cabecilla de la estructura, el abogado López Coronado. 

Estuardo Campo, de la fiscalía de Asuntos Internos del MP, dijo que lograron documentar que Del Cid Aguilar hizo consultas en la  base de datos en las pesquisas que llevaban en casos de Trata de Personas.

En diciembre de 2014, el MP descubre que hay una estructura interna que filtra información al crimen organizado, pues en una investigación conjunta entre Guatemala, la fiscalía de El Salvador, y la Procuraduría General de México detectan que alguien filtró información de las diligencias que llevarían a cabo.

Del Cid Aguilar realizó consultas en el sistema informático en relación a este caso, pese a que el mismo estaba bajo reserva judicial. Un día antes del operativo llevado a cabo el 28 de agosto de 2015, pudieron enterarse que Del Cid le reveló a su esposo detalles del operativo que efectuaría la fiscalía.

“Esto puso en riesgo la investigación, así como la vida de los fiscales y agentes de la Policía”, dijo el fiscal.

Muerte de corresponsales

Campo mencionó que lograron establecer y documentar la participación de otra organización delictiva relacionada con los asesinatos de los periodistas Danilo López, corresponsal de este matutino, y Federico Salazar, de radio Nuevo Mundo, ocurrida el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

En este caso López Coronado le pide a Castañón Mejía que obtenga información sobre las pesquisas de la fiscalía relacionada a la muerte de los periodistas.  De esa cuenta, el MP intercepta llamadas telefónicas entre Castañón Mejía, Del Cid De Castañón y Carlos Cisneros Torres, trabajador del MP.

Cisneros Torres acude a la Fiscalía contra la Narcoactividad, busca que el fiscal del caso de los periodistas le entregue una copia de las escuchas telefónicas, también pide la información de los avances de la pesquisa del asesinato de los corresponsales, y la vinculación de la familia Oajaca en el caso en aquel departamento.

El trabajador del MP le ofreció US$1 mil dólares al fiscal a cambio de que le diera copia de las escuchas telefónicas, además que mantenga informado del proceso.

En este caso, Del Cid hizo consultó en el sistema informático del MP, el expediente. También pudieron establecer que la sindicada Hienann Alvarez, consultó información de Gobernación de otros implicados en el asesinato de los periodistas.

Estructura

La fiscalía de Asuntos Internos encontró indicios de que Cisneros Torres poseía contactos en la Dirección de Análisis Criminal del MP, que le daban información de diferentes investigaciones encaminadas por las fiscalías.

La estructura se enteró del operativo de la fiscalía contra Delitos Económicos, conoció de la captura de la banda Los Cigarreros. Castañón Mejía obtuvo copia de las escuchas telefónicas que la fiscalía posee para imputarle hechos al cabecilla de esta organización, Jerson Hernández, quien fue capturado.

Castañón Mejía se comunicó con el abogado López Coronado,  le dijo  que tenía las escuchas que utilizaría la fiscalía. 
 
El 23 de julio pasado, en una comunicación, López Coronado pide a Castañón Mejía información sobre Obaldino Lorenzana, para compartirla con el abogado.

El siguiente caso que pudo conocer Asuntos Internos es que al capturar al presunto narcotraficante, Manfredo Cordón, alias Morado, el 12 de junio 2015, Cordón se interesó porque su defensor fuera López Coronado. 

El MP descubre que el 20 de mayo de este año, Del Cid De Castañón, sin autorización efectuó consultas de la investigación que llevaba la fiscalía en este tema. Durante su captura, Cordón presentó una denuncia en contra personal de la fiscalía de Narcoactividad.

Del Cid De Castañón se enteró que habrá una reunión, se lo hizo saber de forma secreta a su esposo, y este le envía una fotografía del requerimiento que había realizado la fiscalía, lo cual, una vez más, puso en riesgo la investigación.

La relación

El MP estableció que en la estructura estaba vinculado Carlos Antonio Cisneros Torres, quien buscaba los mecanismos para obtener de manera ilegal información, datos y documentos de los procesos de investigación desarrollados en diferentes fiscalías.

Para lograr su propósito, Cisneros Torres concertaba con Siegried Annelisse Hienann Alvarez, quien se desempeñaba como asistente ejecutiva de la sección de Análisis Criminal. En dicho puesto, la señalada no solo poseía información de las bases internas del MP, sino obtenía datos de las diferentes bases del Ministerio de Gobernación y de otras instituciones del sector público.

ESCRITO POR: