Día 1: Así responden los aspirantes a jefe del MP a la Postuladora

Desde este lunes 4 de abril y hasta el próximo miércoles 6, cada aspirante expone su plan de trabajo y luego se someten a 45 minutos de interrogatorio de los comisionados, del cual presentamos un resumen.

Publicado el
La Postuladora para elegir a fiscal general 2022.2026 realizó las entrevistas a los primeros 5 aspirantes. (Foto: Prensa Libre Sara Solórzano)
La Postuladora para elegir a fiscal general 2022.2026 realizó las entrevistas a los primeros 5 aspirantes. (Foto: Prensa Libre Sara Solórzano)

Los comisionados, cumpliendo con el proceso establecido, otorgan 15 minutos a cada aspirante para que exponga su plan de trabajo, para luego indagar libremente cada uno en puntos particulares de cada aspirante.

El orden en que son sometidos al interrogatorio obedece al orden en que cada uno presentó su papelería y cada comisionado da una ponderación a los aspirantes, la cual servirá para valorar su voto al momento de elaborar la nómina final.

A continuación, un resumen de cada uno de los primeros cinco aspirantes, de acuerdo con el orden en que fueron escuchados en el primer día de entrevistas.

Mynor Francisco Hernández Castillo

Mynor Hernández Castillo. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)

Su plan de trabajo se basará en los siguientes ejes: fortalecimiento de fiscalías a nivel nacional derivado a la expansión del Ministerio Público y debe fortalecerse dotando de recurso humano, reingeniería en agencias y secretaría del MP, capacitación constante del personal y crear una unidad de control de trabajo de las fiscalías y entes administrativos.

 Silvia Valdés: ¿Como dotará de recurso humano?

Reubicando al personal existente. Hasta ahora el MP está organizado con unidades específicas “debe hacerse una reingeniería para que no exista una unidad para investigar y otra para acudir a los tribunales de justicia”.

Rolando Escobar Menaldo: ¿cómo va a garantizar la objetividad, imparcialidad, presunción de inocencia y autonomía?

Hernández refirió que “los fiscales no han podido ser objetivos porque tienen preocupación de ser perseguido penalmente si no se ajustan a determinados intereses, la presunción de inocencia es otro principio fundamental en la Constitución que debe ser muy bien cuidado”, resaltó.

Luis Ruano Castillo: ¿Qué cambios considera en la unidad de capacitación para optimizar ese eje?

El aspirante respondió que “se deben incorporar a esta unidad a fiscales de carrera, que tengan experiencia, que puedan complementar su trabajo con la academia y experiencia” señala el aspirante.

Lorena Flores: ¿Desde su espacio institucional qué acciones realizaría para que lo incautado sirva para fortalecer las instituciones?

El MP no tiene facultad sobre este tema, debe poner a disposición los bienes y ser el juzgado de extinción de dominio que los trasladará a la Senabed, este se establece que para cada institución hay un porcentaje de un 20% al MP.

Lorena Flores: ¿Qué acciones implementaría para fortalecer la Fiscalía de Extinción de Dominio?

Desconoce cuánto personal trabaja y de ser necesario sería parte del fortalecimiento de las fiscalías. Sobre la mora fiscal actual, no es mucha y el aspirante hace referencia de que las desestimaciones “no significa que no se le esté dando acceso a la población”.

Luis Antonio Ruano: ¿Qué cambios considera en la unidad de capacitación del MP para optimizar el eje qué propone?

Hernández considera que se deben incorporar a “fiscales de carrera, con experiencia que puedan trasladar sus conocimientos a las personas que están iniciado como fiscales”, lo cual se podría ser de forma rotativa y podría estar un mes por año.

Alejandro Arenales Farner: ¿Qué considera usted que es peor condenar a un inocente o liberar a un culpable y por qué?

Sería totalmente absurdo si hacemos un ejercicio de empatía y sería un daño irreversible que alcanza hasta a sus familiares

Alejandro Arenales Farner: ¿Por qué hay reticencia de presentar desestimaciones cuando no se encuentra evidencia de culpabilidad?

Hernández respondió que si no hay evidencia “no debería haber temor de presentar desestimaciones”, y agregó que la mayoría de los fiscales están conscientes que se deben plantear otras salidas procesales que favorezca al sindicado “para evitar castigos”, porque llevan instrucciones de sentencias condenatorias.

Henry Alejandro Elías Wilson

Henry Elías Wilson. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)

Su plan de trabajo se basará en utilizar las capacidades del MP ya instaladas, el recurso humano debe fortalecerse con capacitación periódica y formación de nuevo personal por medio de escuela de Estudios Fiscales para evitar que se improvise al momento de trabajar y agregó que “es importante reforzar el recurso humano con capacitaciones, necesitan un refuerzo académico, para que recobre la mística de trabajo”

Además, refirió que a “los testigos se les olvida algunas circunstancias o son manipulados, si el MP se vuelve una institución más tecnificada, tendrá una mejor efectividad, no pretendo que el 100% de los casos los gané, pero se va a mejorar las sentencias condenatorias”, y le apuesta a que las investigaciones no se basen en declaraciones de testigos protegidos o colaboradores eficaces, por lo que le apuesta a realizar investigaciones con sustento a fin de lograr sentencias condenatorias.

Jennifer Nowell: ¿Qué desafíos considera el aspirante que tiene el MP?

Elías Wilson considera que “uno de los desafíos más grandes es recobrar la confianza en la población” dijo.

Lorena Flores: ¿Qué acciones implementaría para poder desarrollar actividades interinstitucionales y con qué sectores los realizaría?

Señaló que se debe tener un constante acercamiento con el INACIF, y que “se necesita una coordinación importante con la Defensa Pública Penal, con el OJ para tener coordinación porque hay juzgados que están lejanas”, dice el postulante.

Lorena Flores: cuestionó sobre la necesidad de contar de una organización internacional como la Cicig:

El aspirante respondió que sí se puede requerir el apoyo, pero de una institución que no tenga fines ideológicos y que “no esté por encima del MP”.

Al ser cuestionado sobre si el monopolio de la investigación penal se ha desnaturalizado, Elías Wilson agregó que “cuando veíamos conferencias de prensa antes que el sindicado llegará a los tribunales veíamos un sesgo en la persecución penal”.

Silvia Valdés: ¿Considera usted importante capacitar en materia civil, mercantil y tributaria?

El aspirante responde que “hay cuestiones que se deben resolver en esas vías, pero todo se penaliza y todo se criminaliza”, y rompe con el principio de objetividad e imparcialidad.

Silvia Valdés, quiso que se ampliara el plan de abordaje del delito de género y de derechos humanos:

Refiere el aspirante que es necesario “capacitar más para que se tome en cuenta que las victimas buscan una reparación digna”, y debe focalizarse la atención a la víctima.

Alejandro Arenales Farner: ¿Es correcto que desde el punto de vista de imparcialidad, objetividad e independencia que los estudios y dictámenes que acompañan las acusaciones se produzcan desde unidades propias del MP?

Mi criterio es que no, para eso fue creado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, dijo Elías Wilson, y recordó que el fin del MP es la persecución penal.

 

 

Maynor Eduardo González Méndez

Maynor González Méndez. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)

Durante la exposición de su plan de trabajo el aspirante a fiscal general recordó que cuenta con 20 años de experiencia profesional, lo que lo hace conocer cómo funciona la institución y, con propiedad asegurar que la Fiscalía de Delitos Administrativos y Contra la Corrupción deben trabajar de forma conjunta.

El aspirante a jefe del MP considera que la institución debe cambiar su política “porque la credibilidad del Ministerio Público está por los suelos”, y está se debe recobrar en la población y a nivel internacional.

González Méndez, durante los 15 minutos frente a los comisionados explicando su plan, señaló que “debemos hacer valer la autonomía de la institución, uno de los elementos importantes es defender este aspecto. No podemos tapar el sol con un dedo, en Guatemala existe la corrupción, muestra de ello es que hay funcionarios procesados”, subrayó.

El aspirante indicó que parte de su plan de trabajo es girar nuevas políticas a las fiscalías contra la  Corrupción y Delitos Administrativos, a fin de establecer en qué casos se van por vía administrativa y otros en la vía penal por actos de corrupción, porque “la política está enfocada solo a delitos de alto impacto”.

Silvia Valdés: ¿Cuál es el plan de desjudicialización de casos penales?

El aspirante amplió que muchos fiscales saben cuál será el final de determinado proceso y se deben buscar otras salidas legales.

Con tono molesto Valdez le cuestionó sobre ¿cuáles son los ejes en que se enfocará la política criminal?

González Méndez respondió: “Existen secretarías en el MP y se deben dar las directrices”.

Lorena Flores: ¿Qué acciones impulsaría con sus homólogos en el Triángulo Norte?

El aspirante indicó que “debemos de recuperar la credibilidad del MP, las primeras acciones serían defender la autonomía y realizar acciones concretas nos va permitir que la comunidad internacional de la cual no podemos negar que necesitamos, porque hay países avanzados en materia de investigación”.

Rolando Escobar Menaldo: ¿Cuál cree que es el más importante desafío y como abordarlo?

El postulante mencionó que daría el cumplimiento a lo que plasma la Constitución Política de la República y aseguró que eso será posible “si defendemos la autonomía del MP ante los otros poderes del Estado”, de lo contrario, es falso que cambien las políticas de la institución.

Luis Roberto Aragón Solé: ¿En qué período fungió como quinto viceministro en Gobernación?

El aspirante respondió que “fue durante el período de Álvaro Colom”.

Luis Roberto Aragón Solé: ¿Qué tipo de iniciativas impulso durante su gestión?

Respondió que “ninguna, porque fue escaso mi paso por el viceministerio”.

Luis Aragón Solé: ¿Cómo evaluaría el funcionamiento de la Fiscalía para Operadores de Justicia?

Gonzalez Méndez mencionó que se desempeñó en fiscalías de sindicalistas y periodistas e hizo referencia que el fin “es dar la protección correspondiente y garantizarles su independencia”, y agregó que mejoraría los mecanismos para el funcionamiento de dicha fiscalía.

 

Eliseo Rigoberto Quiñonez

Eliseo Quiñonez Villagrán, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la exposición de su plan de trabajo, el aspirante resaltó que actualmente las victimas que pierden la vida por violencia no tienen una respuesta por parte del Estado y como no se combate este problema “no han disminuido los delitos contra la vida y tampoco el delito de las extorsiones, y estos delitos tienen de rodillas a la población de nuestro país”.

El aspirante advirtió que a esto se le suman los delitos patrimoniales, debido a que hay muchas personas que están perdiendo sus bienes inmuebles.

Quiñonez subrayó que “de cada 100 casos, 80 van a la desestimación”, lo que no se puede tomar como un liderazgo positivo. Agregó que “tenemos 80 delincuentes que saben que no hay una debida persecución y continúan” lo que provoca que Guatemala continúa siendo uno de los países más violentos del mundo, y advierte que existe un subregistro de fallecidos por proyectil de arma de fuego, sin brindar mayores detalles.

Enrique Sánchez Usera: ¿Cuál es el primer reto que se enfrenta al llegar frente al MP?

El postulante respondió que hay que “ejercer liderazgo positivo, porque muchos fiscales ya no quieren aplicar correctamente la ley porque tiene temor que si lo hacen bien sean perseguidos”.

Milton Argueta: ¿Podría explicar su propuesta sobre reestructurar la unidad criminalística?

El aspirante justifica que “no ha evolucionado, porque pasa por el despacho antes de llegar al fiscal” que tiene a su cargo la investigación, por lo que es necesario que cada fiscalía distrital cuente con su equipo de investigadores para que no se solicite apoyo que tarda entre 15 a 20 días en llegar.

Ana Mercedes Suasnávar Palma:  ¿Podría explicar cómo realizaría su propuesta de reformas al Código Penal y Código Procesal Penal?

Quiñonez Villagrán recordó que el actual Código Penal tiene 49 años y no responde a las condiciones actuales.

“Voy a buscar los contactos para poder realizar que el Código sea actualizado en sus penas”, ofreció.

Luis Roberto Aragón Solé, mencionó que en la actualidad se habla de prisión adelantada, y esto obedece a la actitud del MP al momento de oponerse al otorgamiento de medidas ¿Cuáles serían sus directrices frente a este tipo de acciones?

A lo que Quiñonez refiere que actualmente Guatemala tiene “jueces de garantía” y al no otorgarse una medida es “porque el sindicado tiene antecedentes”, y agregó que lo que se puede hacer a futuro es que “se concedan las medidas con el principio de objetividad.

Luis Roberto Aragón Solé: ¿Cómo evitar que el MP caiga en un juego de ideología?

Es evidente que hay dos grupos en enfrentamiento, los grupos pro Cicig y contra Cicig, ellos representan intereses, yo soy un fiscal independiente y no tengo compromisos ni con el Organismo Judicial  ni con el Congreso, ni con el presidente, dijo.

Agregó que es necesaria la creación de una “super fiscalía contra la corrupción”.

Luis Roberto Aragón Solé: ¿Usted se considera una persona libre de compromisos para asumir ese reto?

Por supuesto. Si me preguntan si regresa Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval, le digo que sí, porque son guatemaltecos y que enfrenten los procesos que tengan pendientes, no estoy a favor de nadie.

 Óscar Dávila Mejicanos

Óscar Dávila durante las entrevistas con la Comisión de Postulación. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)

Durante su exposición, Dávila dijo que es necesario “fortalecer al MP, es necesario evitar que los casos no se dupliquen, hay que apoyar en la reubicación geográfica, hay muchas gestiones que están siendo conocidas, pero no son atendidas por el MP”.

Dávila refiere que otro aspecto de su proyecto “es fortalecer las capacidades administrativas y financieras”, ya que existe la unidad de capacitación y se debe potenciar una capacitación en general. “Venimos arrastrando mucha cooperación internacional y se debe canalizar a lo que hoy se necesita”, dijo.

Además, el aspirante considera importante la cooperación de organismos internacionales de conformidad con las necesidades propias, transparencia y rendición de cuentas.

Alejandro Arenales Farner: ¿Cómo despersonalizar la investigación criminal en cuanto mantener la figura del fiscal natural?

Actualmente se traslada un caso, con “muy poco tiempo de antelación y se lo digo por experiencia propio”, y agregó que laboro en el MP por 21 años y conoció “ir a defender un caso con estas aristas ante un órgano jurisdiccional, no poseyendo toda la información era humanamente imposible”.

Alejandro Arenales Farner: ¿Bajo qué características incorporaría la cooperación internacional?

Dávila refirió que toda la cooperación internacional debe “generar información relevante” y mencionó que en la actualidad existe una fiscalía transnacional que ya trabaja.

Milton Estuardo Argueta: ¿Qué propuesta tiene para fortalecer la atención en la capital y en los departamentos?

Dávila respondió que “la calidad y calidez humana al momento de recibir está información es importante”, y agregó que se debe establecer de una forma generalizada para todos los que reciben denuncia de las víctimas, y subrayó que “no revictimizar es importante”.

Rolando Escobar Menaldo: ¿Cómo garantizaría la imparcialidad de las investigaciones?

Dávila mencionó que ha desempeñado varios cargos públicos y aseguró que en ninguno ha tenido algún señalamiento porque “me he mantenido en lo técnico, jamás he sido político y espero nunca serlo”.

Dávila aseguró que el respeto a las leyes es lo que hace cumplir con la imparcialidad ante el ente investigador y únicamente a criterios objetivos y sustentados “es necesario promover una mejora” al momento de plantear acciones sin importar contra quien sea y se debe mantener en el margen de la ley.

Lorena Flores: ¿Cuál sería la estrategia para abordar la persecución penal en actos de corrupción cometidos por funcionarios, empleados públicos y particulares?

Dávila subrayó que como comisionado Presidencial Contra la Corrupción ha conocido este tipo de casos y por lo tanto conoce las necesidades de la fiscalía, y para ello es necesario poder dotarlos de las herramientas necesarias. Dávila reconoció que existe corrupción y justificó que está se puede combatir “sustentando las investigaciones con un enfoque de una persecución penal especializada” que profundice en las pesquisas y no solo depender de informes como de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Silvia Valdés: ¿Cómo va a garantizar un MP independiente?

Dávila indicó que “la presión siempre va a existir de cualquier órgano internacional o nacional”, y agregó que el accionar debe basarse en ley.

Luis Aragón: ¿Qué logro ha obtenido en su actual gestión?

Dávila mencionó que una institución no se puede comparar con otra y mencionó que con una política gubernamental del combate y prevención de la corrupción “hoy hemos presentado más de 30 denuncias”, en el MP y la CGC.

“Estamos a la espera que se vean los resultados de estas denuncias, nos han criticado a ciertos puntos donde no podemos dar cobertura, tenemos la condición legal de investigar casos del ejecutivo”, dijo el aspirante a los comisionados.