Ordenan pagos de Q20 mil y Q30 mil a empresarios culpables en el caso Industria Militar

En el Juzgado Séptimo Penal se conocieron los aspectos de la reparación digna contra siete empresarios que aceptaron haber pagado sobornos por la adjudicación de contratos.

Archivado en:

Industria militar
En el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de José Alvarad, se discutió la reparación digna de los empresarios culpables en el caso Industria Militar. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
En el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de José Alvarad, se discutió la reparación digna de los empresarios culpables en el caso Industria Militar. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) había solicitado que los culpables de cohecho activo y peculado pagaran Q815 mil 929.68 como reparación digna, el juez José Alvarado resolvió pagos de Q20 mil y Q30 mil a los siete empresarios.


Alvarado, titular del Juzgado Séptimo Penal, ordenó el pago a Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios que deben pagar Q30 mil cada uno. Todos fueron condenados por peculado.

En cuanto a los culpables de cohecho activo, el pago será de Q20 mil. Deberán pagarlo de Moisés Israel Santisteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez y Ernesto Arturo Zamora Cruz.

Los siete deberán pagar los montos en la tesorería del Organismo Judicial.

Afiches

El juez rechazó la petición del representante de la PGN para que los condenados realizaran capacitaciones a entidades mercantiles y mandaran a imprimir 250 mil documentos para prevenir el delito.

En cambio ordenó que se impriman 700 afiches con detalles de prevención de los delitos que fueron culpables en juicios abreviados.

El pasado 27 de diciembre los empresarios se declararon culpables. La pena de cuatro años de prisión conmutables y una multa de Q50 mil fue para Santiesteban Fuentes, Pivaral Pérez y Zamora Cruz.

Para Morales Cifuentes, Orellana Meza de Gómez, Ambrocio  Azurdia y Contreras Barrios la condena fue de tres años de prisión (suspendidos condicionalmente) y una multa de Q2 mil 500 a cada uno.

La investigación surgió en que los empresarios que tuvieron relación comercial con la Industria Militar y pagaron al jefe de esta institución y al jefe del Departamento Financiero, coimas para poder obtener contratos o trabajos. El MP estableció que recibieron mediante cheques la cantidad de Q919 mil 330.83 como pago por la adjudicación de contratos.

Otros señalados 

En este caso están detenidos detenidos José Alfredo Cotzojay Chajón y Jorge Arturo Vega Chávez, extitulares de la estatal Industria Militar, detallaron en un comunicado.

También están en prisión Byron Manuel Santos Galindo, exjefe financiero de la entidad y Rolando Enrique Hernández González, quien fungió como represente de ventas de la fábrica dedicada a la confección de artículos para uso militar como vestuario y calzado, entre otros objetos.

Otro exjefe del departamento de finanzas, Carlos Geovani Mejía Girón, fue involucrado en el caso pero no pudo ser detenido porque se encuentra en Brasil como agregado militar del gobierno guatemalteco.

Los militares son señalados de los delitos de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

Contenido relacionado?

>Empresarios señalados en el caso Industria Militar son acusados por el MP
>Cae coronel señalado en el caso Industria Militar

>El negocio de la Industria Militar 

0