Guatemala

Pretenden recuperar dinero extinguido

Durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado Moisés Galindo pidió que se revoque la resolución por medio de la cual se extinguieron a favor del Estado US$13 mil 500 que supuestamente le fueron confiscados a la nicaragüense Darling Elizabeth Rojas Mendoza, 41 años, funcionaria de la ONU, en el aeropuerto La Aurora el 4 de agosto de 2013.

CIUDAD DE GUATEMALA – Galindo, amparista y apelante, explicó a los magistrados del máximo tribunal que la referida funcionaria llegó tarde a la terminal aérea y eso motivo que no pudiera llenar el formulario en donde se declara que los pasajeros llevan más de US$10 mil.  Ella pretendía salir del país en un vuelo de Copa Airlines rumbo a Managua, Nicaragua.

Al mismo tiempo señaló que la ONU envió un informe en donde se manifiesta que Rojas Mendoza, es funcionaria de dicho órgano internacional y que llegó a Guatemala para impartir cursos a funcionarios de Gobierno sobre puertos.

Mientras tanto el Ministerio Público señaló que ella incumplió la legislación guatemalteca y por ello se decomisó el dinero, por lo que pidió a los magistrados de la CC que denieguen la apelación y la acción de amparo planteada.  

ESCRITO POR: