Diputado Gustavo Medrano centra su defensa en que está mal escrito su nombre

“Me llamo Arnoldo no Adolfo”, repitió insistentemente el legislador ante un pesquisidor debido al antejuicio por el caso Subordinación del Organismo Legislativo al poder Ejecutivo.

El diputado Gustavo Medrano junto con su abogada Alma Beltetón. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
El diputado Gustavo Medrano junto con su abogada Alma Beltetón. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Gustavo Arnoldo Medrano Osorio compareció a la segunda citación que le hizo el magistrado Mynor Oxom, vocal de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo.

El diputado se había ausentado el pasado 8 de julio por supuestos quebrantos de salud y aún estaba pendiente sus argumentos de descargo por el antejuicio que fue tramitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a su implicación en el caso Subordinación del Organismo Legislativo al poder Ejecutivo.

Su abogada Alma Beltetón, acompañada del abogado Javier Posadas Beltetón, intentó suspender el trámite del antejuicio con el argumento de una actividad procesal defectuosa.

La penalista se centró a que en el escrito de antejuicio está incluido el nombre Adolfo en lugar de Arnoldo, que es como se llama su cliente.

El magistrado Oxom, quien permitió el acceso a la audiencia, explicó que esa equivocación ya había sido subsanada por la CSJ y declaró sin lugar el recurso que intentaba suspender el antejuicio.

Su defensa

Entonces, el magistrado le otorgó la palabra al legislador, quien compitió como candidato a alcalde por Chinautla, aunque fue derrotado por su tía, Elizabeth del Cid Medrano.

“Me llamo Arnoldo no Adolfo”, repitió incansablemente el legislador al leer cada párrafo del señalamiento que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Después, se refirió a que “nunca hubo negociaciones” y explicó que solo hubo reuniones con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Señalamiento

La investigación detalla cómo presuntamente en 2014 la entonces vicepresidenta Baldetti entregaba dinero a diputados en el Congreso para que aprobaran leyes, así como la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

En el caso del diputado Medrano para el MP pudo haber tenido participación en los hechos y por eso fue planteado el retiro de inmunidad el 6 de mayo pasado.

El documento de la Feci y la Cicig se refiere a que producto de estos pactos, y de esa supeditación del poder Legislativo a las órdenes del poder Ejecutivo, se tomaron diversas decisiones en el Congreso y se sancionaron leyes, entre ellas el 8 de abril de 2014 se aprobó el Decreto 12-2014 Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Dicha ley fue producto de negociaciones entre los empresarios y la entonces vicepresidenta, Baldetti, siendo su versión final impuesta para su aprobación sin cambios por parte de los diputados.

La investigación determinó que los legisladores recibían Q50 mil en un maletín cada dos meses.

Lo que sigue

La Ley en materia de antejuicio regula la manera a seguir como lo recordó el magistrado Oxom, quien recibió el expediente el pasado 26 de junio.

El pesquisidor Oxom deberá redactar un informe con la recomendación si es viable el retiro de inmunidad al diputado. El documento lo remitirá a la CSJ en donde los magistrados determinarán si es prudente el retiro de la inmunidad.

Si es así, el expediente lo trasladan a Gestión Penal para que designe, por sorteo, un juzgado penal en donde la Feci puede requerir cualquier información para avanzar en la pesquisa, incluso, la orden de aprehensión.

El diputado está señalado de asociación ilícita, violación a la Constitución y cohecho pasivo.

Señalados

  • Acisclo Valladares Urruela (Ministro de Economía): asociación ilícita, cohecho activo.
  • Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (diputado y candidato presidencial): Asociación Ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Juan José Porras Castillo (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Mirna Magnolia Figueroa Resen de Coro (diputada): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Marco Antonio Orozco Arriola (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Boris Roberto España Cáceres (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Haroldo Eric Quej Chen (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Medrano Osorio (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

>MP ratifica antejuicio contra diputado Gustavo Medrano

>Diputado Gustavo Medrano pierde inmunidad y podrá ser investigado

>Caso Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo 

0