MP ratifica la solicitud de antejuicio en contra del diputado Gustavo Medrano

Mientras se ratificaba la solicitud de antejuicio en contra del parlamentario Gustavo Medrano, también trascendió que la Fiscalía General rechazó dos solicitudes presentadas por el ministro de Economía, Acisclo Valladares, que buscaba dejar fuera del caso Subordinación del Organismo Legislativo a la FECI.

El diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luego que el fiscal Luis Mejía compareciera con el magistrado Mynor Oxom, vocal de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, para ratificar el antejuicio contra el legislador Gustavo Medrano, se conocieron detalles de dos querellas contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“Es importante destacar que, en este caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad, así como mi persona, ha recibido apartamientos derivado a todas las diligencias que se han realizado y a pesar de eso se ha logrado superar cada uno de estos apartamientos”, se refirió Mejía.

Las acciones las interpuso desde el año pasado Acisclo Valladares, ministro de Economía, quien está implicado en este caso, denominado Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo.

El fiscal se refirió a que la fiscal General, María Consuelo Porras, rechazó las dos acciones de Valladares para que la Feci y Mejía sea apartados del caso.

Señalamiento

La investigación detalla cómo, presuntamente, en 2014 la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti entregaba dinero a diputados en el Congreso para que aprobaran leyes, así como la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

En el caso del diputado Medrano, para el MP pudo haber tenido participación en los hechos y por eso fue planteado el retiro de inmunidad el 6 de mayo pasado.

El documento de la Feci y la Cicig se refiere a que producto de estos pactos, y de esa supeditación del poder Legislativo a las órdenes del poder Ejecutivo, se tomaron diversas decisiones en el Congreso y se sancionaron leyes, entre ellas el 8 de abril de 2014 se aprobó el Decreto 12-2014 Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Dicha ley fue producto de negociaciones entre los empresarios y la entonces vicepresidenta, Baldetti, siendo su versión final impuesta para su aprobación sin cambios por parte de los diputados, señala el ente investigador.

La investigación determinó que los legisladores recibían hasta Q50 mil en un maletín cada dos meses para estar a las órdenes del Ejecutivo.

Lee además: Anuncian fecha para sentencia: Entre lágrimas, Samuel Morales pide su “absolución total”

Diputado Galdámez, el siguiente

Este viernes se prevé que Mejía vuelva a la Torre de Tribunales para ratificar el antejuicio contra el diputado Estuardo Galdámez, quien fue candidato a la presidencia por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Ya avanzaron los antejuicios contra los diputados Boris España, Juan José Porras y Haroldo Quej.

Señalados

  • Acisclo Valladares Urruela (Ministro de Economía): asociación ilícita, cohecho activo.
  • Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (diputado y candidato presidencial): Asociación Ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Juan José Porras Castillo (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Mirna Magnolia Figueroa Resen de Coro (diputada): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Marco Antonio Orozco Arriola (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Boris Roberto España Cáceres (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Haroldo Eric Quej Chen (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Medrano Osorio (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.

 

 

 

Contenido relacionado

>MP ratifica antejuicio contra Boris España

>Fiscalía ratifica antejuicio contra Juan José Porras

>Ratifican antejuicio contra Haroldo Quej

0