Fiscalía ratifica antejuicio contra diputado Haroldo Quej

En la Sala Cuarta de Apelaciones Penal compareció el fiscal Luis Mejía con diversos indicios que señalan al legislador en el caso Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo.

El diputado Haroldo Quej -izquierda- está señalado en el caso Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El diputado Haroldo Quej -izquierda- está señalado en el caso Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El Ministerio Público ratifica el antejuicio contra el diputado del Congreso de la República, Haroldo Quej derivado a hechos constitutivos de delitos”, señaló Luis Mejía, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).

La ratificación se dio en la Sala Cuarta de Apelaciones Penal, con la magistrada Elisa Victoria Pellecer, pesquisidora nombrada en este caso por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El avance de las pesquisas determina que el diputado Quej era un “jefe de línea” que habría organizado a los diputados para aprobar leyes por petición de Roxana Baldetti, quien fue vicepresidenta.

Los posibles delitos cometidos por el legislador podrían ser cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y violación a la Constitución.

“Se considera que pudo haber ostentado la calidad de ‘jefe de línea’ dentro del Congreso. Estructura creada dentro del -cancelado- Partido Patriota en el cual se subordinó el Organismo Legislativo al Ejecutivo”, añadió Mejía.

El fiscal mencionó que se estableció la función que tenía el diputado a su cargo y era avisarle a los diputados que estaban bajo su mando las instrucciones recibidas por el Organismo Ejecutivo, “específicamente por Roxana Baldetti”, y además asistían a su oficina para recoger los sobres con dinero a los cuales les denominaban “champurradas”.

La investigación detalla cómo presuntamente en 2014 la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti entregaba dinero a diputados en el Congreso para que aprobaran leyes, así como para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Otro antejuicio

Para el MP, el diputado Juan José Porras pudo haber tenido participación en los hechos y por eso se planteó que se le retire la inmunidad el 6 de mayo pasado.

La investigación determinó que ambos legisladores, Quej y Porras, recibían Q50 mil en un maletín cada dos meses.

El documento de la Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se refiere a que producto de estos pactos y de esa supeditación del poder Legislativo a las órdenes del poder Ejecutivo se tomaron diversas decisiones en el Congreso y se sancionaron leyes, entre ellas el Decreto 12-2014 -Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos-, aprobado el 8 de abril de 2014.

El fiscal Mejía ya ratificó antejuicios contra los diputados Juan José Porras y Boris España, por este caso.

Esta semana deberá comparecer con pesquisidores para ratificar antejuicios contra los diputados Estuardo Galdámez y Gustavo Medrano, quienes también podrían estar involucrados en estos hechos.

 

Los señalados:

  • Acisclo Valladares Urruela (Ministro de Economía): por asociación ilícita, cohecho activo.
  • Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (diputado y candidato presidencial): asociación Ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Juan José Porras Castillo (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Mirna Magnolia Figueroa Resen de Coro (diputada): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Marco Antonio Orozco Arriola (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Boris Roberto España Cáceres (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Haroldo Eric Quej Chen (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Medrano Osorio (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.

 

Contenido relacionado

>Ratifican antejuicio contra diputado Juan José Porras

>El señalamiento contra el diputado Estuardo Galdamez 

>Pesquisidores agendan antejuicios contra diputados

3

Luis Ochoa Hace 4 semanas

pero la gente mula que vota por este p arasito mal p arido dinosaurio

Hanna Nitto Hace 1 mes

Ahhh…y ahora encabezados y dirijidos por el hijo del “embajador” de guate en el Reino Unido…alguien que estafo a sus tias

Hanna Nitto Hace 1 mes

Mmmm…seguro que no eran solo 8 los que recibian champurradas de la Baldetti, fueron los 158 dipucacos y eso viene sucediendo desde hace mas de 200 anios…diria yo desde la conquista de Guatemala…!!! Estoa son todos una verdadera maga de ladrones…!