Diputados de la UNE conservarán inmunidad frente a caso de financiamiento electoral

La Feci señalaba a los diputados de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Sandra Torres en medio de Óscar Argueta (izquierda) y Carlos Barreda, de pie Orlando Blanco, en el salón de la bancada en febrero del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Torres en medio de Óscar Argueta (izquierda) y Carlos Barreda, de pie Orlando Blanco, en el salón de la bancada en febrero del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jairo Flores, Karina Paz, Jorge Vargas y Julio César Ixcamey, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conservarán su inmunidad, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le dijo no a un amparo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

La fiscalía había accionado contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el 27 de febrero resolvió mantener el antejuicio de los legisladores señalados por supuesto financiamiento electoral no registrado.

El amparo había sido promovido el 28 de marzo.

El fallo de la CSJ también había mantenido la inmunidad de Sandra Torres, entonces candidata presidencial de la UNE, pero ella ya no cuenta con ese beneficio y de hecho está en prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado.

En el caso de los congresistas, la Feci requería el retiro de la inmunidad para investigarlos en torno a delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía, informó que no ha sido notificado.

Los cuatro diputados fueron reelegidos para el periodo 2020-2024.

Contenido relacionado

> Sandra Torres, una vida en busca de la Presidencia

> Sandra Torres: Cómo es el área de Mariscal Zavala donde permanecerá excandidata de la UNE

> Sandra Torres debe continuar hospitalizada, según médicos particulares