Guatemala

Dos muertos y seis heridos deja tarde de domingo violenta

Dos hombres que iban en una  motocicleta fueron baleados y a causa de las heridas fallecieron. El  hecho ocurrió en la 9a. avenida y 11 calle de la colonia La Verbena, zona 7.

Los Bomberos Voluntarios trasladaron a una de las mujeres que fueron heridas en el campo de futbol de la zona 18. (Foto Prensa Libre: CBV)

Los Bomberos Voluntarios trasladaron a una de las mujeres que fueron heridas en el campo de futbol de la zona 18. (Foto Prensa Libre: CBV)

Luis Fernando Chávez Martínez, de 27 años, y Byron Felipe Gutiérrez Gutiérrez, 25, son las dos personas que murieron en el ataque armado. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestaron que desconocen el motivo del hecho, el Ministerio Público (MP) investigará el ataque.

En otros tres hechos diferentes resultaron heridas de bala seis personas más, entre los heridos se encuentran cuatro mujeres. Los incidentes armados fueron en la zona 6, 18 y en Quetzaltenango.

En la zona 18, Norma Solares, de 38 años, y su hija Dayana Solares, de 18, fueron atacadas por desconocidos. Según testigos el ataque fue directo hacía las mujeres. Fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios.

Las dos víctimas se encontraban observando un encuentro de futbol, cuando fueron atacadas, según William González, vocero de los Bomberos Voluntarios.

Sobre el puente Belice, en la zona 6, en el carril que viene de la zona 18 para la zona 1, fueron baleados dos jóvenes, uno de ellos identificado como Edwin Orlando Zamora, de 22 años, mientras su acompañante no fue identificado. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios.

En el municipio La Esperanza, Quetzaltenango, dos mujeres fueron atacadas a balazos; las víctimas no han sido identificadas.

Durante la tarde en dos hechos distintos fueron atacadas a balazos cuatro mujeres, a escasas horas de celebrarse del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Violencia hacia féminas

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que en el 2015 en el laboratorio se hicieron 766 evaluaciones a cuerpos de mujeres que murieron por la  violencia.

El reporte del Inacif establece que 490 fueron baleadas, 87 apuñaladas, 13 desmembradas y el resto por algún tipo de asfixia.

La cifra en el 2014 fue de 774  cuerpos de féminas examinados; del total 507 fueron baleadas, 66 murieron por heridas de arma blanca, 12 desmembradas y el resto por algún tipo de asfixia.