Edgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario condenado por recibir sobornos, da positivo de coronavirus

Al menos 16 reos han muerto en Guatemala a causa del coronavirus.

Publicado el
Edgar Camargo, exdirector de Sistema Penitenciario de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edgar Camargo, exdirector de Sistema Penitenciario de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Édgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario condenado por dar beneficios a reos a cambio de dinero, fue diagnosticado con covid-19 y es dependiente de ventilación en el hospital Roosevelt.

Marco Antonio Barrientos, director de ese centro, informó que Camargo fue ingresado el 13 de julio, se le hizo el test y dio positivo, pero su condición es estable.

El Sistema Penitenciario reportó que Camargo estaba recluido en Mariscal Zavala y salió de ese penal por un diagnóstico de neumonía, diabetes mellitus, vértigo e hipoxia.

En noviembre de 2018 Camargo fue condenado a siete años con seis meses por el delito de asociación ilícita; por el delito de por cohecho pasivo a una pena de siete años y seis meses y multa de Q100 mil; y siete años y seis meses por lavado de dinero.

Fue hallado culpable de recibir dinero a cambio de autorizar salidas de prisión -como el caso del reo fallecido Byron Lima-, ingreso de bebidas alcohólicas o electrodomésticos.

Aparte, Luis Marroquín, excandidato a la alcaldía de San José Pinula que fue condenado a 142 años por matar a cuatro hombres, incluido un aspirante al mismo cargo, fue hospitalizado también por contagio de covid-19, confirmó el Sistema Penitenciario.

Reos muertos

El Sistema Penitenciario reporta 14 prisioneros muertos por covid-19 hasta el 13 de julio.

Durante esta jornada murieron Enrique Felix Marroquín, de 62 años, condenado por violación, quien perdió la vida en el hospital de Xela, y Pedro Lucas Abac Pérez, 78, quien expiró en la cárcel de Cantel, que se añadirán a la estadística diaria que hace la administración.