Exdirector del Sistema Penitenciario es condenado a 22 años de cárcel

El Tribunal  de Mayor Riesgo A, presidido por Jazmín Barrios, sentenció a siete personas por su participación en una red dedicada a cobros ilegales en las cárceles, entre ellos al exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo.

Edgar Josué Camargo Liere, fue Director del Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Edgar Josué Camargo Liere, fue Director del Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Asimismo, Edy Fisher Arbizú, exsubdirector del Sistema Penitenciario, y otros cinco particulares fueron condenados por gestionar la venta de beneficios a privados de libertad, entre lo que se incluye  permitir el ingreso de bebidas alcohólicas y electrodomésticos, así como autorizar el traslado a otras prisiones.


La estructura, concluyó el tribunal, fue dirigida por el recluso Byron Lima Oliva, quien murió en un enfrentamiento armado dentro de prisión y cumplía una sentencia por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi.

El Tribunal sentenció a los sindicados a las siguientes penas:

  1. Édgar Josué Camargo Liere, exdirector del Sistema Penitenciario, a siete años con seis meses por el delito de asociación ilícita; por el delito de por cohecho pasivo a una pena de siete años y seis meses y multa de Q100 mil; y siete años y seis meses por lavado de dinero.
  2. Edy Fisher Arbizú, exsubdirector del Sistema Penitenciario, por incumplimiento de deberes a cinco años inconmutables e inhabilitación especial
  3. Juan Fernando de León Amézquita, por cohecho activo a 5 años inconmutables y multa Q50 mil.
  4. Wiliam Estuardo Salguero Tobar, excuñado de Byron Lima Oliva, por Asociación ilícita 6 años; lavado de dinero, siete años y multa de US$220 mil.
  5. Christian René Picón Cifuentes por lavado de dinero, siete años.
  6. Martín Arévalo Godoy, por lavado de dinero, seis años y multa de US$220 mil
  7. José René Ávila Mazariegos por asociación ilícita, seis años.

Los sindicados serán enviados a la cárcel de Mariscal Zavala mientras queda en firme la sentencia.

Defiende su inocencia

Édgar Josué Camargo Liere, exdirector del Sistema Penitenciario, aseguró que su condena y el proceso penal en su contra es político. “Mi inocencia fue demostrada durante el proceso”, comentó.

“Recordemos que mi caso lo revelaron cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad necesitaba un proceso para justificar su permanencia en el país”, dijo el exfuncionario.

Aseguró que realizará una huelga de hambre hasta que se expulse a la Cicig del país.

La investigación

La investigación del Ministerio Púbico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) señaló que la Cooperativa Torre Fuerte, fundada por el recluso Lima Oliva, era una fachada para ocultar recursos provenientes de actividades ilícitas.

Byron Lima Oliva, condenado por la muerte del sacerdote Juan José Gerardi, tenía una maquila en la prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de los mecanismos para lavar los activos era a través de la adquisición de bienes que eran subastados por el Organismo Judicial, como vehículos o caballos finos que habían sido extinguidos y los vendía.

En este sentido, las pesquisas indicaron que el Salón y Spa B-Fashion, en zona 10, propiedad de la pareja de Lima, Alejandra Reyes Ochoa, era utilizado como centro de operaciones para coordinar los pagos. Ahí se gestionaban los vehículos de la presunta red, salían a visitar las propiedades que la red y recibían las coimas.

Contenido relacionado

>Felipe Alejos debe conservar su inmunidad, recomienda pesquisidor
>MP pide penas de entre 5 a 25 años a exfuncionarios de presidios
>Exdiputada Emilenne Mazariegos es enviada a juicio por el Caso Chicamán